Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El huracán Karl afectará con lluvias fuertes durante la noche del viernes a la mañana del domingo

Se deben extremar las precauciones en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa y Misantla por posibles inundaciones urbanas

Conagua Xalapa, Ver. 16/09/2010

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Se prevé que “Karl” impacte en un punto entre Nautla y Tamiahua con categoría de huracán. Se deben extremar las precauciones en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Colipa y Misantla por avenidas súbitas, así como por deslaves y derrumbes. Se recomienda vigilar las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua, Jamapa y Cotaxta, así como la zona conurbada Veracruz – Boca del Río por posibles inundaciones urbanas.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
El centro de la tormenta tropical “KARL” se localizó a las 07:30 hrs en 19.7° Norte y 92.2 ° Oeste, aproximadamente a unos 288 km al Noreste de Coatzacoalcos y a 419 Km al Este-Noreste de Veracruz, se mueve hacia el Oeste-Noroeste a razón de 15 km/h con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de 130 km/h. Su circulación favorece algunos nublados sobre el Sur de la región.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 16/SEP/2010 A 9:00 HRS. DEL 17/SEP/2010
Se espera que “Karl” se fortalezca conforme se mueva al Oeste- Noroeste, siendo posible que su centro se localice a las 13:00 horas de hoy en 20.1 ° Norte y 93.7 ° Oeste, aproximadamente 270 km al Noreste del puerto de Veracruz con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, ya como huracán categoría 1. Los modelos de pronóstico ahora indican que “Karl” tocará tierra en un punto comprendido entre Tamiahua y Nautla entre la tarde o noche de mañana viernes.

Este meteoro ocasionará lluvias localmente intensas con valores puntuales a 250 mm especialmente entre las cuencas del río Pánuco a la del Misantla durante la noche del viernes a la mañana del domingo. Mientras tanto, el viento del Norte comenzará a registrar durante este día velocidades de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h, velocidades que se irán incrementando y extendiendo conforme el sistema se aproxime a la zona litoral, asimismo el oleaje tenderá a elevarse.