Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IEV es autónomo; no hay injerencia del Gobierno estatal para beneficiar a alguien: Consejera

Blanca Castaneyra afirmó que en ningún momento se presiona al Instituto para aprobar solicitudes de asociaciones y partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) es un organismo que goza de autonomía plena en todas sus acciones que desarrolla, por lo que no hay ninguna injerencia del Gobierno del Estado o de otros sectores, sobre todo para aprobar solicitudes de asociaciones y partidos políticos, afirmó la consejera, Blanca Castaneyra Chávez.

"Claro que yo descarto que haya influencia del Gobierno del Estado y cualquier otra tercera persona. El Instituto Electoral Veracruzano ha sido autónomo en todas sus decisiones, en los acuerdos que ha emitido y en los dictámenes que ha aprobado".

Como Presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que en ningún momento ha sido objeto de presión alguna para aprobar dictámenes a favor o en contra de nadie.

"El Instituto Electoral Veracruzano es un órgano autónomo, lo que ha resuelto en este caso, desde que yo entré a la fecha, lo hemos resuelto en base a la ley que nos rige en el Código Electoral, cuidando obviamente la legalidad, el no violentar las garantías de las asociaciones, de los partidos y ciudadanos".

En los cuatro años que lleva como Consejera del IEV, cargo que concluye en enero del próximo año, se ha otorgado el registro para 2 partidos políticos estatales y se ha dado autorización para la creación de 4 asociaciones políticas.

"Antes de que yo entrara existían seis, una de ellas se convirtió en partido político ese año, quedaron cinco asociaciones que solicitaron anteriormente, una por no cumplir los requisitos de ley no se le concedió el registro y la Comisión que yo presido hemos resuelto cuatro asociaciones y dos partidos políticos, hay tres pendientes".

Esas tres solicitudes (Ciudadanos, Obreros y Campesinos de Veracruz, Constitución Veracruzana y Democracia Veracruzana) podrían tener un resolutivo antes de que concluya el próximo mes de noviembre.

El objetivo de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, es respetar el derecho; así como las garantías de todos, incluidos ciudadanos, partidos y asociaciones.