Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IEV necesitará unos 600 millones de pesos para la elección de 2013

- Justifica el consejero Jacobo Domínguez que el 40% se lo llevan directo los partidos en prerrogativas

- El año entrante se elegirán los 212 alcaldes y los 30 diputados locales de mayoría

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

Para el próximo año el Instituto Electoral Veracruzano –IEV-- podría solicitar un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos, dio a conocer Jacobo Domínguez Gudini, consejero electoral.

Tan sólo el 40 por ciento de los recursos del árbitro electoral se destina al pago de las prerrogativas de los partidos políticos, por lo que con lo que se podría solicitar de presupuesto se estaría en condiciones de enfrentar sin dificultades el proceso electoral 2012/2013 para la elección de las 212 alcaldes y las 50 diputados locales.

El anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2013 deberá estar listo antes del 30 de septiembre de este año, mismo que seguramente será motivo de una amplia discusión tanto en la Comisión Administración como en el Consejo General.

Cabe recordar que en este año no electoral, el Congreso del Estado autorizó al IEV un techo financiero de 178. 6 millones de pesos.

Domínguez Gudini aceptó que en el país como en Veracruz los procesos electorales son sumamente caros y costosos, mientras que hay necesidades apremiantes como educación, salud, empleo y seguridad, “como para que estemos gastando tanto en elecciones”.

Para reducir o equilibrar esa brecha es necesaria una reforma electoral profunda, en la cual se tenga la suficiente confianza de los actores políticos hacia las instituciones y se puedan abatir esos costos.

“En Veracruz el Código Electoral va por buen camino, plantea una directrices importantes, pero se tiene que trabajar para abaratar las elecciones”.