Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IEV no actuará con chismes, si hay adelantados que los denuncien: Jacobo DG

Afirma que el Instituto actuará con todo rigor, sin miedo y sin fobias, pero no va a hacer caso a declaraciones mediáticas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/11/2012

alcalorpolitico.com

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) actuará con imparcialidad y con todo rigor, sin miedo y sin fobias para aplicar la ley, aseveró su presidente, Jacobo Domínguez Gudini.

El Consejero electoral recordó que ayer lunesquedó integrada la Comisión y ya se pueden presentar las quejas con fundamento jurídico para pasar del chisme a un proceso administrativo sancionador.

Exhortó a los actores políticos a dejar de lado los planteamientos mediáticos y hacerlos de naturaleza jurídica.

En el caso de los partidos políticos dijo esperar que tengan la madurez suficiente para que las quejas estén fundadas y motivadas y no sean simples actos propagandísticos.

Si alguien considera que hay adelantados y se han violado los tiempos que presenten la queja de manera formal para que no sólo sea una declaración mediática, toda vez que no se puede actuar de manera oficiosa.

Las sanciones pueden ser multas, apercibimientos públicos o privados y eventualmente la negativa del registro para participar como candidato, aunque las resoluciones son impugnables ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Hasta el momento la referida Comisión no ha recibido una queja formal sobre actos anticipados de precampaña.

"Lo que hay hasta el momento son planteamientos de naturaleza mediática, es decir, diferentes actores se han pronunciado de que hay adelantados y ciertas violaciones a la normatividad, pero a la fecha no se ha recibido una sola queja".

Las quejas pueden ser presentadas por los partidos políticos o por un ciudadano común que considere que se vulnera un derecho político, pero la Comisión no puede actuar de manera oficiosa, por eso es importante que se dejen de plantear en los medios de comunicación y se haga de manera jurídica.

Lo importante es dar certeza jurídica al proceso electoral y en la medida en que los actores políticos presenten sus quejas serán resueltas conforme a derecho y de esa manera garantizar que el proceso electoral se lleve a cabo en los términos que prevé el Código Electoral, "porque las elecciones no son ring de lucha libre".

Las quejas por actos anticipados de precampaña pueden ser por colocación de propaganda y adelantamientos de pretensiones personales.