Ir a Menú

Ir a Contenido

M?s barato que contratar al IPAX

El IEV podría solicitar la presencia del Ejército en las elecciones

- Existen “coincidencias” entre los integrantes del Consejo General respecto al tema de seguridad: Viveros García - Compete al organismo la responsabilidad de organizar la elección y cuidar los consejos distritales y municipales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/07/2007

alcalorpolitico.com

La presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, dijo que existen “coincidencias” entre los integrantes del Consejo General del IEV para solicitar el apoyo del Ejército durante los comicios locales del 2 de septiembre, porque eso les sale mucho más barato que contratar a la policía auxiliar del IPAX.

En entrevista, hizo saber que la próxima semana se reunirán los consejeros electorales para definir la contratación de la seguridad, y posteriormente sentarse a platicar con las autoridades competentes ya sea del Ejército o del IPAX para buscar acuerdos.

“Hasta el momento, la mayoría de las opiniones autorizadas es que se busque el apoyo del Ejército, primero por que las fuerzas castrenses tienen el reconocimiento y confianza de la población y segundo porque prácticamente no es un pago el que se les da por el servicio que prestan”, precisó.

A su juicio, dijo que para ella como presidenta del IEV, todo los municipios deben tener la misma prioridad en materia de seguridad, porque está de por medio la cobertura, el traslado de materiales, paquetería y documentación electoral que será utilizada en la jornada del 2 de septiembre.

Por ello, dejó establecido que se brindará seguridad en los 212 municipios y 30 distritos de la geografía veracruzana pero se abstuvo de responder en cuántos se podrían considerar “focos rojos” que pudieran existir conflictos por lo cerrado de la contienda electoral.

“Eso no nos compete a nosotros, nuestra responsabilidad es organizar la elección y cuidar nuestros Consejos Distritales y Municipales, lo demás ya corresponde a otras áreas y serán ellos los que tomen las medidas pertinentes”, aclaró.

La funcionaria electoral fue cuestionada sobre la amenaza de campesinos de la sierra de Zongolica que pretenden con boicotear las elecciones al no permitir la instalación de casillas, si antes del 2 de septiembre el Gobierno estatal no les otorga apoyos para vivienda y trabajo para casi 5 mil personas.

Reconoció que este tipo de situaciones son preocupantes, pero las tienen que resolver instancias de Gobierno, a fin de garantizar la tranquilidad y certidumbre en todo el estado.