Ir a Menú

Ir a Contenido

El IEV solicita ampliación presupuestal para enfrentar la elección del año próximo

Pedirá al Congreso poco más de 36.6 millones de pesos para contratar personal, materiales y pagar prerrogativas a partidos

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 09/07/2009

alcalorpolitico.com

En dos meses se acaba el Presupuesto 2009 del Instituto Electoral Veracruzano y se queda sin dinero para iniciar el proceso electoral para renovar el Congreso del Estado, 212 alcaldías y la Gubernatura, así que solicitaría una ampliación presupuestal de 36 millones 644 mil 881 pesos porque fueron insuficientes los 133 millones 279 mil 990 pesos que fueron autorizados a inicio de año.

Según el calendario electoral, el proceso para la renovación de la Gubernatura, el Congreso del Estado y las presidencias municipales inicia en noviembre próximo, pero el IEV no tiene recursos para empezar con los preparativos, así que ya elaboró una Anteproyecto de Adición al Presupuesto 2009 que discutiría este viernes para enviarlo al Congreso del Estado.

En el documento se consigna la solicitud de un presupuesto extraordinario por diez millones 313 mil 356 pesos para Servicios Personales, es decir, para el pago de salarios, así como dos millones de pesos 312 mil 408 pesos más para Materiales y Suministros y diez millones 457 mil 502 pesos para Servicios Generales.

Una vez que inicia el proceso electoral, los partidos políticos tienen derecho a prerrogativas extraordinarias, por lo que el IEV solicitará nueve millones 104 mil 220 pesos para Subsidios y Transferencias que se sumarán al presupuesto ordinario de 54 millones 953 mil 76 pesos que se programó para el 2009.

A los faltantes financieros para cumplir con sus compromisos electorales, se suman cuatro millones 457 mil 395 pesos para el capítulo 5000 de Bienes, Muebles e Inmuebles, y en donde se contempla el arrendamiento de edificios para la instalación de las oficinas regionales, así como maquinaria y equipo.

A los gastos para el arranque del proceso electoral, el IEV sumó la necesidad presupuestal de casi dos millones de pesos para el pago de medios de comunicación.