Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IEV sólo responderá a quien debe: a los ciudadanos, define Carolina Viveros

- Se tiene la confianza de la ciudadanía porque el Instituto actúa seguro, apegado a Derecho

- Respecto de la crítica de Yunes Linares, opina que es parte de su campaña electoral

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/05/2010

alcalorpolitico.com

La consejera presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García, aseguró que al interior del IEV se encuentran “tranquilos y seguros del trabajo que se está realizando”, esto a pesar de las críticas vertidas en contra de su actuar y de las acciones que lleva a cabo.

“Todos tienen la posibilidad y la libertad de expresar lo que consideran necesario; son respetables las consideraciones pero el IEV está seguro de su actuar, de su institucionalidad, de su rectitud en el trabajo que está realizando”, enfatizó.

La Presidenta del Instituto aseguró que los trabajos del IEV, siempre estarán apegados a derecho y respondiéndole a quien deben, “que es la ciudadanía”, más no los candidatos, y si bien ellos forman parte de la ciudadanía, “sus expresiones forman parte de las campañas electorales”.

En torno a las declaraciones vertidas por el candidato del PAN-PANAL a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares quien a la hora de registrarse ante el IEV declaró que la “autonomía y la imparcialidad (del IEV) se ha diluido hasta llegar al extremo de que hoy para todos los efectos el Instituto es nuevamente una dependencia del Gobierno del estado y es esa intolerancia que caracteriza lo que no puede permitirse en el IEV”, Carolina Viveros aseguró que la ciudadanía tiene confianza en el IEV y que todos los actos que éste realiza tienen la trasparencia que ha generado la confianza de los ciudadanos.

Enfatizó que es por estas acciones que actualmente, de los 529 mil 320 insaculados, se han notificado a 500 mil 627, que equivale al 94 por ciento.

En entrevista para alcalorpolitico.com, Viveros García dijo que el IEV es un Instituto fortalecido y todo lo que realiza se está llevando a cabo con una certeza, con una seguridad de que todo se ha hecho apegado a la normatividad, con la apertura más grande que ha habido en el Instituto a través de la transparencia en todos los actos que hemos realizado.

“Hemos ciudadanizado nuestras acciones, puesto que hemos invitado a todos a participar y hemos tenido la gran repuesta de los ciudadanos, tal es el caso de la integración de los consejos municipales”, añadió.

Dijo también que se han tenido acuerdos en el consejo general, que se están aplicando sin mayor problema y por lo tanto con toda la institucionalidad que ha caracterizado al órgano electoral.

“Creo que nosotros somos un órgano apegado a los principios que rigen el derecho electoral, la normatividad y las reglas de este trabajo electoral”, acotó.

Por último enfatizó su respeto hacia los tres candidatos registrados, al igual que para los próximos candidatos a ediles que están por registrarse, “para todos el IEV trabajará con imparcialidad ya que todos merecen el mismo trato, el mismo respeto. El mismo respeto que se merece el Instituto se lo merecen los partidos y los candidatos y esa es la respuesta que les vamos a dar, dentro del respeto, de la cordialidad, de la institucionalidad y apegados a la legalidad”.