Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IEV ya debe ir anotando lo que hacen los "adelantados": Investigador

Martín Aguilar aseguró que el problema no es que se adelanten, sino que hagan campaña abiertamente

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/10/2012

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos esperan que en el 2013 las instituciones que se encargan de regular y garantizar el proceso electoral, en este caso el IEV, cumplan su función como es debido.

Y es que el IEV ha sido muy criticado por el cuestionamiento de que no se ha visto un seguimiento a gastos de campaña con claridad y otra serie de irregularidades en los procesos electorales, manifestó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Martín Aguilar Sánchez.

"Lo primero que hay que pensar es que el IEV pueda cumplir un papel realmente transparente y de cara frente a la elección del 2013", señaló en entrevista previa a su participación en la mesa redonda: "El régimen político y la coyuntura política en Veracruz después de las elecciones federales", efectuado en la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Respecto a los funcionarios, principalmente federales que son considerados "adelantados", refirió que el hecho que haya al interior de los procesos un partido no es ningún problema, el problema es que estén haciendo campaña abiertamente con la ciudadanía.

"Esas son cuestiones que tiene que ir observando el IEV, e ir definiendo y apuntando el papel que le corresponde en la elección del 2013".

El investigador dijo que hay distintas perspectivas en lo que sucederá en el estado, en primer lugar que el PRI pueda hegemonizar los resultados en gran parte del estado, sin embargo habría zonas con resultados distintos como el caso de Xalapa, mucho de eso depende de los candidatos y que tanto representen lo que la sociedad es y desea.