Ir a Menú

Ir a Contenido

Noticia para los precandidatos

El IFE no contempla monitorear medios virtuales, así tengan fines electorales o actos anticipados de proselitismo

Descarta IFE regular YouTube y Facebook, define el consejero electoral, Virgilio Andrade

Ma. de la Luz Z?rate Rayo - El Universal Ciudad de M?xico 03/02/2009

alcalorpolitico.com

El consejero electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgilio Andrade Martínez, aseguró que por el momento no hay ningún proyecto para reglamentar las campañas en medios virtuales, sea en páginas como YouTube o en comunidades virtuales como Facebook, Hi5 o MySpace.

No obstante, reconoció que están contemplando en el órgano electoral solicitar que se registre el gasto erogado por uso de estos medios publicitarios.

Durante una charla en línea con usuarios de EL UNIVERSAL, Andrade Martínez, rechazó que hasta el momento haya algún convenio con el sitio de videos en la red para prohibir la difusión de contenidos electorales de corte propagandístico o crítico hacia algún candidato, como se ha especulado en medios.

El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE explicó que el órgano electoral sólo podrá intervenir para estudiar el caso y, en su momento sancionarlo, siempre y cuando provenga de un partido político.

"Si la denuncia es contra un ciudadano, las probabilidades de que intervengamos son pocas", aunque aclaró que dependerá de cada caso.

Dijo que el IFE no tiene contemplado el monitoreo de medios virtuales, y mencionó que, debido a la magnitud del medio no verificará que se realicen campañas con fines electorales, incluso, si se trata de actos anticipados de proselitismo.

Sobre las comunidades virtuales, el consejero aseguró que tampoco serán monitoreadas dado que la ley que rige el órgano electoral no las contempla. Debido a ello, indicó, no existe ningún límite para hacer campañas en estos medios.