Ir a Menú

Ir a Contenido

El IFE reconoce por escrito irregularidades en al menos 116 casillas en Huatusco

Pone en duda los resultados del PREP; aunque tarde, el Partido Nueva Alianza demandó el recuento total de votos

Jes?s Vichiqueht Huatusco, Ver. 08/07/2009

alcalorpolitico.com

El Informe del Análisis de los Paquetes Electorales y Actas de Escrutinio y Cómputo, elaborado por la Junta Distrital Ejecutiva del IFE en el 13 Distrito, reconoció que en cerca de 116 casillas electorales, que representan el 25% del total de las instaladas, se detectaron diversas irregularidades que violan las disposiciones contempladas por el COFIPE.

De acuerdo con el documento, en 22 actas, el resultado consignado no coincide entre el PREP y el Sistema de Registro de Actas”. Añade que en 11 paquetes electorales “aunque traían el acta por fuera no fue posible dar los resultados y por lo tanto está pendiente el registro de los resultados de la votación”.

Lo anterior, contradice la información dada a conocer por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También señala que el Instituto detectó “29 actas con diferencias en los totales; 15 actas con errores evidentes; 9 actas con alteraciones; un paquete sin el acta por fuera y en 65 actas los votos nulos fueron mayores a la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar”.

Frente a este cúmulo de alteraciones que modificaron la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el Partido Nueva Alianza exigió el recuento total de votos emitidos en los comicios del 5 de julio, Ingrid Tapia, representante de esta organización política ante la Junta Distrital Ejecutiva, presentó al Consejo de ese organismo “la petición expresa para el recuento de votos en la totalidad de las casillas instaladas” durante la Jornada Electoral del domingo pasado.

Ante las graves inconsistencias del PREP, la representante de Nueva Alianza, añadió que la diferencia entre los candidatos con mayor votación es menor al 1% y, conforme a lo estipulado por la legislación electoral, debe procederse al recuento total de los sufragios.

Esto revela que los resultados electrónicos dados a conocer por el órgano mencionado, carecen de cualquier validez y confiabilidad.