Ir a Menú

Ir a Contenido

El IMSS pertrechado para enfrentar nuevo brote de Influenza AH1N1: Delegado

Sólo un paciente murió de ese mal, en junio, en Veracruz; continuarán los filtros en el sistema de salud

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 21/09/2009

alcalorpolitico.com

El encargado de despacho en la delegación del IMSS zona Veracruz Norte, Juan Antonio García Aburto, reconoció que en el puerto de Veracruz se presentó un deceso por Influenza A H1N1.

Añadió que este ha sido el único deceso que se ha presentado en la Delegación de la que él es encargado, “desde que empezó el brote de la influenza, que fue en el mes de abril hasta el momento, es una muerte la que tenemos oficialmente registrada por Influenza”.

García Aburto negó que se haya tratado de un empleado del sector salud, informó que se trató de un derechohabiente y por lo tanto se mantienen sus datos en confidencialidad. Detalló que este deceso se presentó en el mes de junio y se trato de una persona de edad avanzada y diabética.

Entrevistado durante la guardia al padre de la Patria Miguel Hidalgo, el encargado de la delegación añadió que sí cuentan con muertes por neumonías, “esas neumonías se dan de manera regular y ahorita estamos esperando nuevamente un brote importante”, informó.

Reiteró que las medidas preventivas se tienen que continuar aplicando, indicó que las instituciones de salud, “concretamente el seguro social, tenemos ya una dotación importante de vacunas que van a llegar el 30 de Septiembre de 2009, se trata de 160 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y posteriormente estaremos recibiendo vacunas ya de las especificas de la influenza A H1N1”.

Reconoció que al inicio la epidemia “agarró desprevenido al sector salud a nivel nacional, pero, hoy en día tenemos ya suficiente equipo para el propio sector, tanto para los médicos y paramédicos como lo son los cubre bocas, jeringas, retrovirales que son los más importantes”.

De igual manera afirmó que se continuarán aplicando los filtros en los sistemas de Salud, ya que son una medida necesaria.

“Tenemos que empezar desde una etapa temprana con las acciones preventivas, una etapa amarilla como ahorita esta, posiblemente pasemos a la etapa naranja en donde se tendrá que hacer una separación social, pero por ahora lo único que tenemos que reforzar son los filtros en las entradas del hospital”, detalló.

Finalmente hizo la recomendación de que no asista toda la familia a visitar a los pacientes enfermos que se encuentran hospitalizados, ya que los hospitales también pueden representar un medio de contagio “evitar en la medida de lo posible que vayan a los hospitales, deben de ir el asegurado con un familiar, únicamente, no más personas”.