Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El INAH no valora edificios que se encuentran fuera del centro de Córdoba: Arquitecto

- Agustín García recriminó la falta de intervención de las autoridades del INAH para realizar un censo de edificios históricos

- Tiene que salir del centro histórico para valorar edificios importantes, dice

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe realizar un catálogo de los edificios más importantes de Córdoba por su riqueza arquitectónica y reseña histórica, que vaya más allá de los edificios del Centro Histórico.

Y es que el arquitecto Agustín García recriminó la falta de intervención de las autoridades del INAH cuando se demolió la quinta de la poetisa cordobesa Rosita Galán, o para el cuidado de los edificios históricos como del Hotel Imperial, y la antigua fábrica de tabaco El Buen Tono.

“El INAH se tiene que salir del centro histórico, para valorar aquellos edificios que valen la pena, pero que se encuentran fuera del centro y que tienen mayor importancia histórica para nosotros, pero que no les presta atención por parte de las autoridades” expresó.

Y es que tan sólo la vivienda de Rosita Galán era de los pocos vestigios de la arquitectura francesa que se conservaba en la región de Córdoba, pero que se derrumbo sin que el INAH interviniera para que se rescatara el lugar, que actualmente alberga una tienda de servicio.

Subrayó que además de señalar las obras arquitectónicas que deben ser protegidas por el Instituto, se deberían buscar iniciativas y fondos para la restauración o el mantenimiento de los edificios históricos.

Destacó que en la etapa de crecimiento de Córdoba, fue en el tramo a la estación de ferrocarril, donde se asentaron quintas importantes y que no han sido realmente protegidas por las autoridades del INAH.

“La opinión del INAH si tiene que ser importante pero tienen que catalogarse esos edificios, los que son importantes, creo que se tienen que hacer edificios que si vale la pena rescatar y que no hagan ahorita una revuelta de polvo por algo que no vale la pena” expresó al referirse a la clausura de la demolición de una vivienda deteriorada que se dice data de hace más de 200 años.