Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El INAH vigilará que los desarrollos portuarios y presas no generen afectaciones patrimoniales: Sánchez Nava

-Hay un programa de arqueología subacuática que cuida que estos elementos no sean removidos, dijo el Coordinador Nacional

-“En un sitio arqueológico que se destruye no hay marcha atrás, se perdió el dato y no es posible recuperarlo”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 02/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) vigilará que los desarrollos porturarios o la creación de nuevas infraestructuras como la ampliación del puerto o parques eólicos o presas, no vayan a generar afectaciones patrimoniales, anunció Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador Nacional de Arqueología de dicho instituto.

“Estos desarrollos portuarios a los cuales vamos a estar muy atentos para evitar que vaya a haber afectaciones patrimoniales”, enfatizó.

Entrevistado previo a la firma de convenio de colaboración entre el municipio de Banderilla para proteger los vestigios que aquí se encuentran; recordó que en el puerto de Veracruz existe un departamento encargado de dar seguimiento a los vestigios subacuáticos como naufragios.

“Hay un programa intenso de arqueología subacuática, hay un departamento en Veracruz que se encarga de dar seguimiento a todos estos naufragios y también de difundir ente los prestadores de servicios y entre los mismos pescadores, la comunidad, la importancia de que estos elementos no sean removidos”, destacó.

Para ello, dijo que están instrumentando acciones para que se puedan visitar los sitios de manera segura, que permita al turista aprender sobre esta forma de patrimonio, que es sumamente frágil y que muchas veces con el simple aleteo se remueven los bienes.

Lo cual, para una investigación, implica dejar de entender cómo están los bienes en esos lugares.

El servidor público federal, admitió que sigue habiendo saqueos y es que la riqueza arqueológica en México tanto en tierra como en cuerpos de agua es muy grande.

Sin embargo, aseveró que poco se dan los saqueos para el comercio ilícito, más bien ocurre por curiosidad o por ignorancia, “aunque sí, siempre existe”.

No descartó que esto poco a poco se vaya inhibiendo a través de la educación, a través de crear conciencia entre la comunidad, que ayude a la conservación de los bienes no renovables.

“Un sitio arqueológico que se destruye no hay marcha atrás, se perdió el dato y no es posible recuperarlo”, manifestó.

Pedro Francisco Sánchez Nava, comentó que permanentemente tanto por investigaciones inducidas que están enfocadas a resolver problemas específicos, como a través de las obras de infraestructura -que dada la riqueza arqueológica- afloran los vestigios.

De tal manera que estarán muy atentos a que la construcción de carreteras, parques eólicos, presas, los trabajos de PEMEX y/o CONAGUA, entre otros, puedan afectar el patrimonio de nuestro país.

Comprendió que las zonas urbanas van requiriendo de servicios, de tal manera que el reto es buscar la manera de hacer armónico el desarrollo urbanístico que no se puede detener con la conservación e investigación de los vestigios.

Admitió que no todo se puede conservar, pero sí se pueden obtener para ir armando ese “rompecabezas”.