Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incendio de los humedales en Boca pudo ser consecuencia de las altas temperaturas

Protección Civil no descarta que hubiera sido provocado por personas que queman basura

Ariadna Lezama Boca del R?o, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

A decir del director de Protección Civil en Boca del Río, Isidro Cano Luna, el siniestro suscitado ayer en los humedales de Las Vegas pudo ser consecuencia de efectos solares debido a que ya se empiezan a registrar temperaturas muy altas en el municipio.

Sin embargo dijo que no descartan la posibilidad de que haya sido provocado imprudencialmente por personas que hayan quemado basura en la zona.

“No tenemos a alguien que nos denuncie que alguien estaba quemando basura en las inmediaciones del canal de la zamorana -que es en esas inmediaciones donde comienza el incendio-, se pudo haber dado por causas naturales, hay que tomar en consideración que en marzo el pasto está muy seco, no nos ha llovido en la costa central y con el despeje del cielo que se dio del medio día del martes eso pudo haber propiciado que algún rayo de sol incidiendo sobre este pasto seco, generar una chispa y a partir de ahí el viento hizo el resto propagando”.

El incendio tardó en apagarse aproximadamente cinco horas y las llamas alcanzaron los 12 metros.

“El primer aviso lo tuvimos a las 4 de la tarde y se apagó de manera por ahí de las 9 y media de la noche entonces fueron casi cinco horas que se estuvo combatiendo”.

A pesar de ello, dijo que no hubo necesidad de desalojar de forma masiva a los vecinos del Infonavit las Vegas no, sino que se salían por voluntad propia debido a que el humo afectaba la respiración y la dirección del viento estaba llevándolo hacia puntos donde había casas, así como las instalaciones del CRIVER y las Campus Calazans de la Universidad Cristóbal Colón que se ubica en la zona.

“El viento estaba llevando el humo hacia esos puntos y para evitar alguna situación mayor en vías respiratorias se les hizo la recomendación”.

Precisó que las hectáreas afectadas por el incendio fueron solamente dos, donde se concentró el fuego.