Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incendio en el Infonavit Las Vegas en Boca, afectó 60 hectáreas de diferentes ecosistemas

Varias hectáreas de Mangle y humedales tardarán en regenerarse: Gaspar Monteagudo

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 07/03/2012

alcalorpolitico.com

El incendio ocurrido este martes en la zona de humedales del Infonavit Las Vegas en Boca del Río, afectó 60 hectáreas de diferentes ecosistemas señaló, Gaspar Monteagudo, Regidor primero del ayuntamiento, titular de la comisión de medio ambiente.

“Los daños fueron muy grandes, ahí el humedal son cerca de 200 hectáreas las que tiene y fueron afectadas;- por lo que se ve- se han de haber quemado más de 60 hectáreas”.

Dijo que en una primera revisión realizada ayer, encontraron especies muertas y no descarta que hayan sido afectadas muchas más pues ahí habitan serpientes, mapaches, tlacuaches, entre otros.

Subrayó que lamentablemente hay varias hectáreas de mangle que se van a perder en su totalidad e incluso algunos humedales que se quemaron tardarán varios meses en regenerarse.

“El tular no se reforesta, no se da, sólo se regenera, solamente es darle tiempo (…) eso que le llaman pastizales no es pastizal son espartales, así que en regenerarse la vegetación va a tardar unos 6 meses en su totalidad aproximadamente. Desafortunadamente por la parte de los mangles que se quemaron ahí esas especies van a tardar muchos años y tal vez ya no se vayan a regenerar esos árboles de mangle”.

Y es que se quemaron ecosistemas como el tular, el espartal y árboles de mangle que fueron alcanzados por el fuego.

“A pesar de que su cuerpo está compuesto de demasiada agua y abajo hay pantano debajo de ellos,[...] si se incendia muy fuerte; desafortunadamente ahí se vieron afectadas una buena cantidad de las plantas pero no solo eso, sino que también seres vivos que se encuentran ahí. Ahí hay reptiles como iguanas, serpientes, tlacuaches, armadillos, mapaches, y cuerpos de agua que tienen pequeñas especies de peces”.

Comentó que en el primer recorrido que realizaron después de que el incendio fue controlado encontraron algunas especies muertas -a pesar de que no pudieron ingresar al centro del humedal donde comenzó- por lo que no descarta que pueda haber muchas más.

El edil con la comisión del medio ambiente descarta que el incendio haya sido ocasionado por los efectos solares, sino que fue provocado por la mano del hombre.