Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El incremento del precio de la carne es innecesario: Oswaldo Cházaro

- El presidente de la CNG admitió que estos aumentos impactan directamente en el bolsillo del consumidor

- Exige que se deje de importar carne, pues es una mala opción debido a que está muy cara

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/05/2010

alcalorpolitico.com

El alza indiscriminada del precio de la carne en el mercado nacional es innecesaria en estos momentos, toda vez que en el ganado en pie sus cotizaciones son bajas y de tenerse un aumento se reflejará de manera directa en el bolsillo del consumidor, advirtió Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG).

En entrevista, el líder nacional ganadero señaló que en el 2009 se dio una importante importación de carne en nuestro país, pero ahora en los Estados Unidos ha aumentado mucho el precio del producto y como consecuencia la importación se hace menos atractiva para los comerciantes.

Reconoció que esta situación impactó a los ganaderos del país, porque bajó el costo del ganado en pie, y por ende se recurría más a la carne nacional en los mercados, pero en estos momentos este efecto se está revirtiendo, pues se está pagando menos el ganado en pie.

Cházaro Montalvo sostuvo que este es un beneficio para los ganaderos, sobre todo para los productores primarios, “nosotros esperaríamos que esta tendencia se mantenga en los próximos meses”.

Por otra parte, dijo que los precios de la carne están liberados y el que marca los límites de los precios es el consumidor al momento de comprar, por eso se ha reiterado que se debe fortalecer los sistemas regulatorios para que entre menos carne importada que ahorita está cara.