Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

El ingreso a la UV seguirá dependiendo del examen y calificación de Ceneval

- Pese al error de este año, el Consejo Universitario aprueba seguir contratando sus servicios aplicando reformas al convenio - Por ovación, respalda CUG defensa y continuación del proyecto de la UV que aplica Arias Lovillo - Aprueba también otorgarle el doctorado Honoris Causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

Xalapa, Ver. 15/12/2008

alcalorpolitico.com

El Consejo Universitario General (CUG), máximo órgano de autoridad de la Universidad Veracruzana (UV), ovacionó de pie este lunes la propuesta del rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, para defender y continuar el proyecto que la institución ha impulsado en los últimos años.

Durante la última asamblea del CUG de este año, celebrada con la participación de casi 90 por ciento de los representantes universitarios de todo el estado, el Rector aseguró que la UV está preparada para enfrentar los retos y graves desafíos que, sin duda, se presentarán en 2009 y, al respecto, añadió: “El más grande e importante es la continuidad y superación de nuestro proyecto. Nada nos debe distraer de nuestras tareas académicas”.

Los importantes logros que la UV conquistó durante 2008, sobre todo en términos académicos, científicos y de transparencia, demuestran que “todos los años han sido mejores que el anterior. Cada año transcurrido, nuestras cifras, nuestros indicadores, nuestros académicos, nuestros proyectos, han sido mejores”, dijo este lunes Raúl Arias Lovillo.

El Rector destacó “avances fundamentales” en la institución y reconoció errores: “Los ha habido, sin duda, pero ninguno ha sido ni oculto ni desatendido”. Los resultados, añadió, “son elocuentes: 38 por ciento de admisión de los solicitantes de primer ingreso. Nuevas carreras en la licenciatura y el posgrado. En un año logramos alcanzar el compromiso asumido de que 80 por ciento de nuestros alumnos estudien en programas acreditados. En un año, 100 académicos más pasaron a ser perfil Promep: En 2005 eran 107 y hoy son 432”.

“Para llegar a lo que somos hoy, para ejercer la autonomía y practicar la libertad como hoy lo hacemos, hemos tenido que superar la ambigüedad y la fragilidad”, dijo y, al respecto, añadió: “Con la fuerza moral de los universitarios, mantendremos viva la llama de este proyecto que es de todos los universitarios”.

DECIDE CUG CONTINUAR CON CENEVAL

Tras un informe de la Comisión Técnico Académica de Ingreso y Escolaridad, que investigó y analizó las diferentes opciones para llevar a cabo el examen de ingreso a la UV –o la creación de un instrumento de evaluación propio–, el Consejo aprobó continuar con el servicio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (Ceneval) y propuso que se reformule el acuerdo de colaboración con éste.

Al respecto, el Rector sostuvo que “es necesario que se nos permita auditar el proceso y que la institución tenga toda la información referente al examen y los resultados, porque no podemos regresar a la discrecionalidad en el proceso de ingreso”.

DOCTORADO HONORIS CAUSA A CARDENAL

El CUG aprobó por unanimidad la propuesta del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias (IIL-L) para otorgar en 2009 el Doctorado Honoris Causa al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien es, en palabras del Rector, “el poeta vivo más importante de Hispanoamérica” y cuya obra fue publicada por la UV.

También fue presentado a la comunidad universitaria el informe de la Comisión para el Seguimiento y Evaluación del Programa de Estímulos al Desarrollo del Personal Académico (PEDP), instrumento de política institucional que incluye también estímulos al desempeño de académicos por ejecución artística. Luego del informe, el CUG acordó continuar con el perfeccionamiento del programa a partir de sugerencias de la propia comunidad universitaria.

Se aprobó la creación de una comisión para homogenizar el cobro, monto y obligatoriedad o no de los llamados recursos de Patronato o Fideicomiso en cada una de las facultades de la UV y se escuchó un informe detallado sobre el Área de Formación Básica General en el que se mencionó la necesidad de fortalecer y transformar este apartado de la formación de los estudiantes de la UV de cara a la futura reforma del sistema bachilleratos.

También en esta sesión se aprobaron los siguientes acuerdos: el Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada se convierte en Instituto; se crea el Centro de Estudios China-Veracruz para desarrollar investigación multidisciplinaria referida al idioma, historia y cultura china, incluyendo el estudio de su literatura, las políticas y economías regionales, las inversiones extranjeras, la migración china en México y las relaciones bilaterales.

Se aprobó también la creación de la Dirección de Operatividad e Impacto de Tecnologías de la Información, responsable de establecer indicadores de calidad para tomar decisiones y ofrecer un sustento de la inversión que hace la UV en infraestructura tecnológica. Asimismo, se crearon las comisiones respectivas con el fin de dar seguimiento en las definiciones del proyecto académico de construcción de la sala de conciertos para la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y del campus de Ixtaczoquitlán.

El CUG también dio su respaldo a la creación de los programas académicos de Técnico Superior Universitario (TSU) en Fotografía, Diseño Asistido por Computadora y Gestión Bibliotecaria, así como a la reforma de los programas en Lengua Inglesa y Derecho del Sistema de Enseñanza Abierta.