Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El INM detectó en Veracruz 3 bandas de secuestradores de migrantes

Los delincuentes se hacían pasar por elementos de Migración para atrapar a indocumentados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Amatl?n de Los Reyes, Ver. 03/11/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Delegado Regional del Instituto Nacional de Migración en Veracruz, Humberto Alessandrini Mojica, dio a conocer que en la entidad se han detectado durante este año, al menos tres bandas de sujetos que se hacían pasar por elementos del INM y que afectaban a los migrantes, con ello descartó que haya algún señalamiento o que ya fuera sancionado personal de este instituto por tales situaciones.

“Dentro del Instituto no tenemos quejas de servidores públicos, se han encontrado bandas de delincuentes que se han apersonado como gente de migración, se les ha dado seguimiento; hemos detectado en este año que recuerde dos o tres bandas. Pero no tenemos denuncias sobre personal de la Delegación, ni denuncia judicial institucional, contra gente de migración; pero si lo hubiera, no importa el estatus migratorio que tengan pueden denunciar y se le dará la protección adecuada”.

Indicó que ellos han tenido a su cargo casos de menores maltratados, abandonados, de trata de personas, extorsión, además acotó que como autoridad están muy sensibilizados de lo que significa el tránsito de la gente por el estado de Veracruz, aquí destacó que mediante el “Grupo Beta” ayudan a los migrantes con: la repatriación, las denuncias sobre mal trato “el grupo se dedica en especifico a ayudad humanitaria, rescate, orientación y seguridad”.

Al cuestionarle sobre la seguridad, pues dicho por los centroamericanos lo que priva es la inseguridad para ellos durante su tránsito por el país, dijo que en sí las condiciones en las que viajan los indocumentados son precarias, incluso que estos tienen miedo de acercarse a las autoridades por temor a ser deportados, “estamos dispuestos a darles toda clase de asesoría, para que denuncien todo actos contra ellos, y se puedan quedar para testificar sobre esto en la mejores condiciones en el país”.

Reconoció que tienen conocimiento por el propio relato de los migrantes que son víctimas en su paso por Veracruz, de extorsión, retención ilegal, de que les quitan todo incluso hasta sus familias, acto seguido se le pregunta cuáles son las rutas más peligrosas, a lo que indicó que en Veracruz, la zona sur, los alrededores de Coatzacoalcos, zonas colindantes con estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco.

Sobre qué porcentaje se acerca para poder regularizar su situación y poderse quedar a trabajar en México, indicó que es del 1 por ciento, “no es una cifra alta”.