Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Instituto de Música Superior invita al concierto de Música de Cámara en el MUXA

Con la interpretación del Trío Chopin este jueves 17 de mayo a las 19:00 horas; entrada libre

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

Con el título “Compartiendo experiencia”, maestros de instrumentos en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Instituto Superior de Música de Veracruz, e integrantes del Trío Chopin, invitan al concierto de música de cámara que ofrecen sus estudiantes: Valeria Roa Rizo, violín; Rocío Sinaí Ríos López, violonchelo; Rommel Delgado, viola; Juan Pablo Pérez Juárez, violonchelo; Paloma Kuh Eliodoro, piano; Pedro Isaías Monroy Aguilar, violín; Amanda Judit Contreras Jaramillo, violín; Roni Gordillo Bolaños, violonchelo y Daniel Izcoatl Uribe, violín, en el Museo Casa de Xalapa, sita calle J.J. Herrera No. 7, este jueves 17 de mayo a las 19:00 horas.

Integrado actualmente por los músicos: Agnieszka Maklakiewicz-violinista; Anna Maklakiewicz-violonchelista y Leonardo del Castillo-pianista, El Trío Chopin fue fundado en 1985 con la finalidad de difundir la música de cámara abarcando un amplio repertorio que parte de la música del periodo barroco hasta nuestros días.

Desde su creación, las actividades del Trío Chopin ha sido muy variadas: recitales en los principales teatros de México, conciertos didácticos en escuelas y universidades, conciertos con orquesta, grabaciones para radio y televisión, enseñanza en Conservatorios y Universidades de Música, así como espectáculos multimedia donde la música de concierto se funde con otras artes como el teatro, la danza, las artes plásticas o la literatura. Como ejemplo de esto último, están los espectáculos “Teatro para Melómano” (sobre la vida y obra de Federico Chopin tomando como punto de referencia las cartas escritas por el músico), “El Teatro a la Moda” (basado en los textos del compositor italiano Benedetto Marcello) o el “Caleidoscopio de versos y notas musicales” con obras musicales mexicanas en relación con la poesía de los mejores literatos de este país. Estos proyectos buscan el acercamiento del publico de todos los sectores sociales y culturales hacía la música de concierto y también hacia el arte en general.

El Trío Chopin ha realizado grabaciones para la radio y la televisión y ha grabado numerosos discos compactos. Digna de especial mención es su grabación del Trío Romántico del compositor Manuel M. Ponce. El ensamble ha realizado también numerosas giras de conciertos por todo México así como en Estados Unidos.

Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, el Trío Chopin realizó en el 2010, una gira por Europa de por lo menos 30 conciertos. El motivo principal de esta gira fue la de difundir la música y la cultura mexicana en los países europeos, así como participar en las celebraciones que se realizaron en Polonia por los doscientos años de nacimiento de Frédérik Chopin, compositor que presta su nombre al trío.

“Compartiendo el escenario”, es un proyecto del Trío Chopin que tiene como finalidad la realización de conciertos públicos en interacción con sus alumnos, con la intención de brindarles la experiencia de presentarse en diversos foros.

El programa se compone de las piezas: Capricho no. 5 para violín solo de N. Paganini; Capricho no. 4 Op. 10 “Le staccato” de H. Wieniawski, intérprete: Valeria Roa Rizo, violín; Suite no. 1 para violonchelo en sol mayor BWV 1007 de J. S. Bach, intérprete: Rocío Sinaí Ríos López, violonchelo; Suite no. 3 para violonchelo solo BWV 1009 de J. S. Bach, Estudio no. 1 de Bruni y Capricho en sol menor de H. Vieuxtemps, intérprete: Rommel Delgado, viola; Sonata no. I en si bemol mayor de A. Vivaldi, intérpretes: Juan Pablo Pérez Juárez, violonchelo y Paloma Kuh Eliodoro, piano; Partita no, 3 en mi mayor BWV 1006 de J. S. Bach, intérprete: Pedro Isaías Monroy Aguilar, violín; Sonata no. 4 en la mayor de L. Boccherin I, Intérpretes: Rocío Sinaí Ríos López, violonchelo y Paloma Kuh Eliodoro, piano; Estudio no. 35 “La Marcha” de R. Kreutzer, Fuga de la Sonata no. 1 en sol menor BWV 1001 de J. S. Bach y Capricho no. 5 Op. 18 de H. Wieniawski, intérprete: Amanda Judit Conreras Jaramillo, violín; Estudio núm.11 en re menor de J.L. Duport, intérprete: Roni Gordillo Bolaños-violonchelo; Capricho no. 16 de CH. Dancla Capricho no. 19 de N. Paganini y Danza de las sombras, de la Sonata para violín solo “La Obsesión” de E. Ysaye, intérprete: Daniel Izcoatl Uribe, violín; Concierto en sol menor de G.M. Monn, intérpretes: Juan Pablo Pérez Juárez-violonchelo y Rocío Sinaí Ríos López, violonchelo acompañante.

Entrada Libre. Más informes al teléfono 8419802.