Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprobaron modificación de reglamento

El Instituto Electoral Veracruzano dejará de acordar en “lo oscurito” y se transparenta

- Consejeros y partidos abren a la ciudadanía sus reuniones y discusiones de trabajo electoral; las transmitirán en tiempo real por internet

- El “pero”, es que se reservan temas “espinosos” para acordarlos en privado, al amparo de su ley de acceso a la información

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 10/02/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Electoral Veracruzano se transparenta al abrir a la ciudadanía sus sesiones de trabajo, tras aprobar por unanimidad el Reglamento de Sesiones del Consejo que implica la cancelación de reuniones privadas que celebraba el Consejo General, previas a la sesión de este cuerpo colegiado

Así pues determinó que las sesiones se conviertan en ordinarias, fijando, incluso, un horario para su realización.

Por lo que una vez publicado el acuerdo en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz las sesiones “ordinarias” se realizarán a las diez de la mañana y serán transmitidas en tiempo real por Internet para que quien desee darle seguimiento por esta vía.

Así pues el IEV contará con “nuevas reglas para las sesiones del Consejo General” y en éstas se recibirá a quienes asistan al recinto en donde se realizan las sesiones, “para que todos los veracruzanos puedan observar como trabaja el Consejo, como discute y como toma sus acuerdos”.

El Consejero Víctor Borges Caamal añadió que se establecerán normas para que al interior del IEV se facilite “el debate libre, en donde la única medida va a ser la responsabilidad de cada uno de los miembros de este Consejo y el compromiso con el significado de sus propias expresiones”.

Aseguró que de igual manera se garantizará el debate informado porque ahora “se conocerá con la debida anticipación el conocimiento previo de todos los documentos, no sólo para los integrantes del Consejo sino para todos los veracruzanos”.

Y es que detalló que se dará a conocer con anticipación “por lo menos la orden del día de las sesiones”. Calificó este acuerdo como “un avance sustancial” ya que con esta medida el IEV se transparenta.

Detalló que las sesiones que tendrán que ser a puerta cerrada “serán mínimas como establece en la propuesta de este reglamento. “Sólo van a tener el carácter de privadas las sesiones que impliquen el conocimiento de información clasificada como reservada o confidencial en términos de la propia Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública para el estado”.

Por lo que en sesión extraordinaria el IEV aprobó la abrogación del reglamento de las reuniones y sesiones del IEV, expedido por este órgano colegiado, mismo que fue publicado en la gaceta oficial del estado número extraordinario, tomo 176 de fecha 8 de enero del año 2007, para darle paso a al Reglamento de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano.

Una vez aprobado, se instruyó a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros, “para que de inmediato ordene la publicación del reglamento de sesiones el consejo general del IEV en la Gaceta del estado”.