Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El investigador Edgar González recibe presea “Gonzalo Halffter” del Ayuntamiento de Poza Rica

 Alcalde de Poza Rica pide a Petróleos Mexicanos información sobre sus políticas al cuidado del ambiente

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 05/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el agua es tema de preocupación ya que que el estado de Veracruz, donde escurre el 30 por ciento del vital líquido, esto por escasez o la contaminación, dijo Edgar González Gaudiano, coordinador de Cátedra UNESCO-UV y del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV).

“Es increíble que tengamos problemas de agua”, dijo el investigador galardonado en la celebración que realizó el Ayuntamiento de Poza Rica con la presea “Gonzalo Halffter 2012”, en reconocimiento a quienes ejercen acciones ambientales.

El segundo problema ambiental más importante, explicó que es la deforestación, pérdida de biodiversidad, erosión de suelo prioritariamente en zonas costeras.

Demandó la instalación de la industria a poca distancia de la población civil, reconoció que es poca la información que estas empresas proporcionan sobre el manejo de materiales.

“Debería ponerse más atención de la que se pone, tanto de parte de las autoridades como por parte de la propia sociedad”.

“Ya no podemos cerrar nuestros ojos alrededor, obviamente la gente está mucho más preocupada”, aunque el Investigador y Académico hizo énfasis en las personas que hablan sobre el desarrollo sustentable pero sin conocer a fondo sobre el tema y los compromisos que implica.

“Hace falta tomarlo más en serio y eso significa que no sólo se hable o se haga celebración simbólica sino que el medio ambiente forme parte de políticas públicas”.

Además de generar empleos y desarrollo económico, también debe aplicarse la protección del medio ambiente y evitar la destrucción, la calidad del mismo.

Considera que en México existe legislación adecuada en torno al medio ambiente, “el problema es que las leyes no se respetan, ni por la autoridad ni por la sociedad, hace que el problema crezca desmesuradamente”.

Cabe destacar que en su mensaje, el presidente municipal de Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade hizo mención de la exclusión informativa que comete Petróleos Mexicanos (PEMEX), que su administración municipal ha solicitado conocer.

“Es cierto que el origen de Poza Rica proviene de la producción petrolera, que ha recibido algunos beneficios. Pero en este marco, exigimos a PEMEX, que nos dé explicación lógica pero sobre todo sustentada a esta grave contaminación que respiramos en Poza Rica. Hemos insistido que nos digan de qué son esas fumarolas y no hemos recibido respuesta. Hemos insistido ante PEMEX para que se estén al cuidado de sus instalaciones pero poca respuesta, por eso aprovechamos esta tribuna”.