Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IPE se debe transparentar, exigen integrantes del SIMAV

- Si el gobernador, diputados o secretarios rinden informe, el director del IPE también debe hacerlo, dice el secretario general, Polo Villalobos

- De acuerdo en restructuración y aumentar edad de jubilación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/09/2012

alcalorpolitico.com

Antes de proponer reformas a la Ley de Pensiones del Estado, lo primero que debe hacer Armando Adriano Fabre, director del Instituto de Pensiones del Estado debe transparentar el uso de los recursos aportados por los derechohabientes y terminar con la opacidad con que se han manejado las finanzas del IPE.

Lo anterior fue señalado por Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SIMAV), quien manifestó que los afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano están de acuerdo con la ampliación de la edad para jubilarse, como lo propone el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Estamos de acuerdo con que se reestructure, que seden las adecuaciones pertinentes necesarias, pero que lo primero que tiene que hacer el director del IPE (Armando Adriano Fabre) y el Consejo de Administración es proporcionarnos las cuentas claras de ese instituto. Cuánta gente en activo cotizamos para el IPE, si las aportaciones que le corresponde al gobierno del estado se han dado en tiempo y forma, cuánto personal maneja el IPE, qué utilidades está dejando el Hotel Chachalacas y el Hotel Xalapa”, añadió.

Además, pidió también que se les participe de esa propuesta de iniciativa de Ley “para externar opiniones, para enriquecerlas o bien, para suprimir lo que sea lesivo para los intereses de la clase trabajadora”.

-¿Hay preocupación de los trabajadores por la situación crítica, sobretodo porque sigue creciendo el número de jubilados y pensionados? Se le preguntó.

-Definitivamente, el propio director lo ha externado, si no se hace una reforma integral en unos 15 años se estará padeciendo una crisis más severa y peor, que incluso puede poner en riesgo el pago de los pensionados y jubilados, respondió.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que hay transparencia en la rendición de cuentas, “que nos digan, incluso, que sueldo tiene el director y demás que lo acompañan en la encomienda de dirigir al IPE, porque todo eso lo desconocemos, los legítimos dueños somos todos los derechohabientes y los que menos estamos enterados, únicamente el círculo del director y sus consejeros administrativos son los que saben el teje y maneje de las finanzas del IPE y creo que eso no es lo correcto”, añadió.

De la ampliación de la edad para jubilarse, Polo Villalobos dijo que los afiliados al SIMAV “estamos de acuerdo en las situaciones que se lleguen a presentar pero pedimos como requisitos, como condición que primero se transparente el estado de cuentas que guarda el IPE y yo creo que de acuerdo a la esperanza de vida, yo creo que debe darse un incremento en la edad de jubilación, en lo que no estamos de acuerdo es en la cuestión de que una vez más se apriete el cinturón para incrementar el monto de la cuota que tenemos que pagar al IPE”, apuntó.

-¿Porqué esa duda de que no hay transparencia en el manejo de los fondos del IPE? Se le cuestionó.

- Bueno, todo ente público está obligado a rendir un informe. Desde mis 22 años de trabajador en activo jamás un director del IPE ha rendido un estado financiero. Lo hacen el gobernador, los diputados, los secretarios de despacho, pero paradójicamente el director del IPE jamás ha rendido cuentas, él se llena la boca de decir que hay finanzas sanas, que el IPE está con un fondo técnico, con una reserva de 5 mil millones de pesos, pero lo cierto es que nuestros socios solicitan un préstamo y se lo vienen a dar dos o tres meses después, cuando ya la necesidad del derechohabiente ya lo solucionó por otro lado, acotó.

Finalmente, dio a conocer que por cuestiones desconocidas se ha retrasado el pago de los préstamos a corto plazo, así como el que se otorga a los familiares de los derechohabientes fallecidos.

“Y hoy hay un elemento adicional, para poder hacer nuestros movimientos de personal como Sindicato, tenemos que esperar a que primero salga el acuerdo del IPE y para que se junte el famoso Consejo, tarda mucho tiempo y eso está trastocando la actividad del sindicato”, señaló por último.