Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El ISMEV tiene logros extraordinarios: internacionales, nacionales y en egresados

- Su Sinfónica Juvenil ha viajado por todo el mundo, sus alumnos tienen becas internacionales: Antonio Tornero

- Han tocado junto a orquestas profesionales y en conservatorios; hay problemas, claro, pero se atiende lo urgente

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 11/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Si bien es cierto, muchas han sido las dificultades a las que se ha enfrentado el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV), también es cierto que es una de las instituciones mayormente reconocidas e importantes a nivel nacional e internacional; ha viajado por todo el mundo, cuenta con 15 egresados de licenciaturas en los últimos años, tiene una nueva licenciatura y en enero acompañará al emblemático ballet folklórico de Amalia Hernández a celebrar sus 60 años en el Auditorio Nacional.

Es cierto que no han sido los mejores tiempos; sin embargo, los logros son y seguirán siendo “extraordinarios”, muestras hay muchas, expresó el director general de esta institución, Antonio Tornero Ramírez.

El también director artístico de la Orquesta Sinfónica de Música Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV), adelantó que el lunes 17 de diciembre acudirán -por tercera ocasión consecutiva- a la ciudad de Puebla, al Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos para interpretar “Sinfonía Vapor”, obra escrita para orquesta sinfónica, banda y trenes por el compositor mexicano Melesio Morales.

En este evento de gran relevancia nacional se apreciará nuevamente Música para charlar, de Silvestre Revueltas, además de Las cuatro estaciones, del compositor sonorense Arturo Márquez.

“Este solo evento significa que somos una de las orquestas más reconocidas e importantes no sólo de México sino de América Latina, dicho por grandes compositores mexicanos como Arturo Márquez o el director de orquesta Juan Carlos Lomonaco”, destacó Tornero Ramírez.

Este año, el Instituto Superior de Música celebró sus 10 primeros años y en ese tiempo ha producido músicos que son y han participado en muchas orquestas profesionales, en muchos conservatorios, han ganado muchas becas internacionales.

La OSJEV representa -aseguró- la cara más importante desde el punto de vista musical del Instituto, pero aclaró, esto no quiere decir que no tengan otros grupos al interior como son el Ensamble de Percusiones, el de Metales, el coro de niños y el de adultos.

Asimismo, destacó que a 10 años de existencia, este año se abrió una nueva licenciatura, la de Canto y Artes Escénica, que ha tenido un cupo de lleno de alumnos para esta carrera, lo cual permite decir que el Instituto está verdaderamente “viento en popa”.

Enumeró algunos de los logros como la participación de estudiantes en Maine, Estados Unidos o en The Juilliard School of Music en Nueva York que están haciendo maestrías; además de algunos otros en Manhattan School of Music, en Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos y otras universidades.

A los 10 años también los resultados han sido -aseveró- al mismo nivel de orquestas sinfónicas profesionales, por citar un ejemplo, el timbalista principal de la Filarmónica de Jalisco es un egresado del Instituto; egresados que están en la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM, en la Filarmónica de la Ciudad de México, en la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, en la Sinfónica del Estado de México, en la Orquesta de Cámara de Torreón o en la Orquesta de Mérida.

“Hemos tenido tres generaciones de egresados de licenciatura, en 2011 seis egresados; en el 2012, seis alumnos de diferentes instrumentos…estamos hablando más de 15 alumnos egresados de licenciatura”, aseveró.

Añadió: “Ello es parámetro, porque en un año en otras instituciones, sólo ha habido un egresado en música, porque la carrera musical son muchos años, nosotros vamos en aumento, esto quiere decir que los alumnos han terminado muy bien, sino que todos ellos tienen trabajo, es la mejor forma de garantizar que los estudiantes van a terminar con una licenciatura completamente respaldada por la SEP, sino por la calidad de sus alumnos hay una bolsa de trabajo en la que se colocan”.

Sobre las carencias, faltas e irregularidades que se han hecho en su contra y que este medio de comunicación ha publicado; el maestro Antonio Tornero Ramírez respondió que todo lo anterior forma parte de una respuesta concreta y forma parte de una realidad que vive el Instituto a su cargo.

Recordó que ante el decreto emitido por el gobernador Javier Duarte a todo mundo se le pidió su renuncia, pero “se está manejando con dolo” porque la instrucción se tuvo que acatar y si alguien no entiende un decreto, para qué discutir.

Aseguró que luego de solicitar las renuncias a la gran mayoría se les volvió a contratar, tanto la plantilla docente como administrativa, por ello si alguien está lastimado y señala cosas, también tiene su derecho.

“No le digo que no tengamos dificultades y procesos de cambio, pero nos estamos adaptando…”, expresó.

Mostró los planes y programas de estudios de la licenciatura en todos los instrumentos orquestales, lo que refleja el trabajo profesional que posiblemente no todas las instituciones tengan y lo tengan actualizado.

“Es un trabajo que se ha hecho con todas las academias del Instituto Superior de Música y todo el personal administrativo. Podemos garantizar que la instrucción musical que se da en el instituto es de primera, pero me gustaría que pudiéramos mejorar el perfil de todos los maestros y por eso estamos pensando seriamente en que todos tengan un respaldo académico, lo estamos haciendo por etapas”, destacó.

Incluso invitó al público en general para que vean el trabajo que se hace de manera general en la institución, pues lo más importante no es que les falten recursos para restaurar el edificio, pero primero se atiende lo urgente.

“Lo que se quiere es que el Instituto recupere la imagen, que esté el edificio en óptimas condiciones. Lo estamos haciendo, pero las cosas urgentes se están resolviendo”, aseveró y recalcó que los resultados saltan a la vista.