Ir a Menú

Ir a Contenido

En su visi?n de economista?

El IVA en alimentos y medicinas es una opción para captar más ingresos: Raúl Arias

- Critica que Pemex no pueda desarrollarse por estar financiando al Estado Mexicano - Considera necesario liquidar evasión fiscal y corrupción de miembros de la clase política - Señala al tercer informe federal como deteriorado y sólo un documento burocrático

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 28/08/2009

alcalorpolitico.com

La única opción para captar más ingresos y que el estado tenga financiamiento ante la situación económica actual, es el aumento de impuestos, consideró desde su perspectiva de economista el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo.

Al cuestionarle sobre su postura sobre un posible cobro de IVA en alimentos y medicinas, dijo que no hay de otra “lo que pasa es que los mexicanos no estamos acostumbrados a que nos hablen con la verdad”.

Me parece que las distintas fuerzas políticas del país, no se quieren comprometer hablando con seriedad a la sociedad mexicana. No podemos ser un país de cuarto mundo teniendo la taza tributaria del 12%. (…)

Raúl Arias consideró necesario atraer más ingresos para tener los suficientes recursos para financiar todas las obras que requiere un estado como el mexicano, porque “un estado pobre, no sirve para nada”.

“En lo últimos años el financiamiento ha sido saquear a Pemex y eso no es posible, Pemex no ha tenido la capacidad para desarrollarse y ser una empresa competitiva porque ha estado financiando al estado mexicano”.

Consideró que hay que mirar una estructura impositiva donde se grave a los que más tienen, liquidar la histórica evasión fiscal y la corrupción de una inmensidad de miembros de la clase política que le meten mano al “cajón”.

“Hay que ser estrictos con la transparencia en el manejo de los recursos públicos. Y en esa perspectiva se trata de crear una cultura donde la sociedad acepte pagar mayores impuestos, si no que tenga el ciudadano plena confianza en que se va a gastar”.

Finalmente, con respecto al tercer informe de gobierno federal, comentó: “está tan deteriorado el informe de los últimos años, es un tema que debiera revalorarse, hacer una revisión frente al país, y no un documento burocrático que no sirva a los mexicanos para valorar que ha hecho el gobierno federal”.