Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IVE se transforma en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz: Zúñiga Martínez

- Es el primer decreto emitido por el gobernador Javier Duarte, dijo en entrevista para alcalorpolitico.com

- Tendrá un mayor impulso en esta nueva administración para beneficiar a jóvenes veracruzanos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 02/12/2010

alcalorpolitico.com

El Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVE) se transformará en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, esto mediante el primer decreto emitido por Javier Duarte de Ochoa como gobernador de Veracruz.

Guillermo Zúñiga Martínez, director del IVE, aseguró que fue Javier Duarte de Ochoa quien pidió la creación del IVE, formuló el decreto de su creación y lo impulsó, por lo que ahora como Gobernador “lo transforma en universidad, por eso es el primer decreto que ha firmado”.

En entrevista para alcalorpolitico.com, Zúñiga Martínez enfatizó que este decreto fue emitido “para fortalecer de manera extraordinaria lo que ha estado haciendo el IVE y lo eleva a la categoría de Universidad”.

En este sentido aseguró que los más beneficiados con este decreto serán los jóvenes que demandan espacios para realizar sus estudios, “ya que no es lo mismo ser egresado de un instituto a ser egresado de una universidad”.

“Pero una vez que salga publicado el decreto en la gaceta el compromiso de la nueva universidad es fundar licenciaturas en todos y cada uno de los municipios” y será la única institución que lo pueda hacer.

Aunque pareciera que este rango de universidad les permitiría obtener más recursos no será la finalidad de este decreto, sino se enfocarán a continuar trabajando como hasta ahora “ya que aquí lo importante es la corriente pedagógica inscrita y enmarcada en la nueva pedagogía social de Veracruz”.

“A nosotros no nos interesa lo material, nos interesa el contenido, lo sustancial: que es la educación del pueblo”, añadió.

Aseguró que con la universidad se abren las puertas de la educación dentro del estado, pero continuarán estudiando los que quieran por lo que las 30 licenciaturas actuales, las 19 maestrías y los 3 doctorados que actualmente tiene el IVE, junto con las 498 preparatorias “pasan directamente a la universidad”.

Por último, Zúñiga Martínez dijo desconocer si él será el director de la nueva universidad, ya que el nombramiento deberá estar a cargo del gobernador Duarte de Ochoa, por lo que ahora se encuentra en espera de la publicación de este decreto en la Gaceta Oficial del estado de Veracruz.