Ir a Menú

Ir a Contenido

El IVEA nada tiene que ver si la UV rechaza a sus egresados de bachillerato

Tras aprobar el examen de admisión, carecen de la documentación legal mínima Define Cándido Capetillo que el Instituto no es educativo, sino sólo facultativo

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/07/2008

alcalorpolitico.com

Álvaro Cándido Capetillo Hernández, director del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) se deslindó del conflicto que enfrentan egresados de los planteles del Colegio Preparatorio-IVEA, los cuales a pesar de haber aprobado el examen de admisión de la Universidad Veracruzana (UV) son rechazados porque sus estudios carecen del registro de validez oficial (REVOE).

En entrevista, el funcionario estatal precisó que el IVEA no es una institución educativa, “somos una entidad facultativa para avalar estudios; para ser una institución educativa se requiere tener instalaciones, una plantilla de profesores y contar con planes de estudios. El IVEA es una entidad facultativa para avalar estudios de primaria, secundaria y preparatoria, pero hasta ahí”.

En ese sentido, dio a conocer que aún se está viendo la validez de esos estudios, continúa la recepción de documentos y en un proceso técnico administrativo e indicó que el gran reto que tiene el IVEA es superar el rezago educativo que se tiene en la entidad en los mayores de 15 años, en donde se tiene un promedio de 2.5 millones de personas en este rango de edad que no han concluido sus estudios de educación básica, añadió.

“Eso es lo que nos debe de tener preocupados en la sociedad, pero bastante preocupados, ahí hay que enfocar las baterías del IVEA, señaló Capetillo Hernández cuando se le inquirió acerca del aval de la licenciaturas que aún no certifica el instituto, así como los certificados pendientes del bachillerato.

Finalmente, dio a conocer que la entrega de certificados de bachilleratos continúa en un proceso técnico-administrativo, razón por la cual declinó informar si se abrirán inscripciones para el siguiente ciclo escolar, situación que mantiene a maestros y alumnos de estos planteles en la incertidumbre total.