Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El juicio oral del 2 de julio fue un acto de "santísima inquisición": Salvador Martínez

Aún falta transparencia en ese caso por la presunta violación de derechos humanos de parte de la Policía en contra del acusado

?ngeles Gonz?lez/Exclusiva Xalapa, Ver. 05/07/2013

alcalorpolitico.com

El pasado 2 de julio en Xalapa, en el Poder Judicial del Estado, lo que los veracruzanos presenciamos fue un acto de "santísima inquisición" en el juicio oral donde se le liberó a un presunto ladrón.

Salvador Martínez y Martínez, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, opinó que aún hay falta de transparencia en lo que sucedió en ese caso dada la presunta violación de derechos humanos de parte de la Policía estatal en contra del acusado.

"Lo que tenemos todavía es cierta falta de transparencia de lo que sucedió allí, un interrogatorio de la policía, en qué consistió, yo no lo sé, por supuesto los jueces del Tribunal debieron saberlo. Lesiones de la persona detenida, en qué consistieron, cuándo ocurrieron, yo creo que estas cosas se tendrán que examinar una vez que la carpeta de investigación se pueda hacer pública", aseveró.



Subrayó que es muy importante que los veracruzanos lo sepan, porque ahora los jueces también pueden ser sometidos al juicio de los ciudadanos.

Explicó que en Veracruz y en México no hay procesos penales acusatorios puros, sino que siempre se tienen procesos penales mixtos, esto quiere decir que participan en algunos aspectos del proceso acusatorio y en otros aspectos participan del proceso tradicional o inquisitivos.

"Qué presenciamos (el pasado 2 de julio) un acto de santísima inquisición en los albores del siglo XXI, presenciamos un acto inquisitorial...lo que presenciamos fue un recurso de apelación, el desahogo de un recurso de apelación", explicó.



Calificó esto como algo muy interesante porque el proceso mixto sí admite recursos como el que se tiene en Veracruz, "hicieron lo correcto pues, pero si queremos entender bien las cosas debemos darnos cuenta que el Tribunal Superior controla y censura en primer término los actos del juez inferior".

Salvador Martínez y Martínez aclaró que no se sabe si el detenido es un ladrón porque no ha sido sentenciado, pero consideró que hay cosas que señalar y es que dos magistrados hablaron de falta de capacitación.

En ese sentido, argumentó que la capacitación es continua, nunca va a estar acabada, siempre habrá la necesidad de estarse capacitando jueces, agentes del Ministerio Público, Policía y defensores públicos.



"Sí está faltando algo y que podría calificarse de falla y es la difusión del nuevo sistema de justicia penal", admitió y adelantó que el Colegio de Veracruz llevó a cabo una encuesta para conocer la situación del estado de Veracruz en materia de difusión, "y las carencias que se pusieron en evidencia son muy grandes".

Para ello, dijo que se están tomando cartas en el asunto por la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado y seguramente de parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, consideró muy importante que el proceso penal acusatorio por definición es democrático, de suerte que si ello es así, el corazón y el alma de la democracia es la participación ciudadana.



Es decir, es la publicidad la que puede poner a salvo de cualquier cuestionamiento y "yo creo que es aquí donde estamos un poco comenzando apenas el trabajo".