Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El lápiz para votar no se borra, si lo intentan, se marcará aún más: Lorenzo Córdova

La boleta es un papel especial, con marca de agua, mecanismos de control, contra la desconfianza de los mexicanos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com

Ante la polémica por el uso del lápiz con el que se va a votar el domingo 1 de julio, el consejero del Instituto Federal Electoral, Lorenzo Córdova, aclara que para empezar no es un lápiz, parece un lápiz, pero es una marcadora, está hecho específicamente para votar y ya se usó en el proceso electoral de 2009.

Incluso llamó o invitó a los ciudadanos para que ese día lleven sus gomas a la casilla para que vean que no se borra y es que, aseguró, si se marca en la boleta se remarcará aún más dado que el papel de la boleta es un papel especial que se produce con tramos de control, mecanismos de seguridad, marcas de agua, “si intentas borrarlo se difumina y se marca todavía más”.

Insistió en que si tanta es la desconfianza pues que cada persona lleve su propia pluma

“La desconfianza forma parte del DNA del mexicano, la burra no era arisca y venimos de una historia lamentable en este sentido y es normal, pero eso explica el tipo de sistema electoral barroco, complejo, lleno de candados, mecanismos de vigilancia y llenos de control que tenemos”, expresó en entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

Insistió en que se han construido mecanismos de control y de vigilancia como pocas veces en la historia de las elecciones.

Recordó que el conteo rápido será anunciado a las 11:45 de la noche y los resultados ya por mandato los va a dar el presidente del Consejo General sean cuales sean.

Subrayó que el PREP es un mecanismo que no tiene ese “famoso” archivo de inconsistencias que generó tanta polémica hace seis años.

Asimismo, recalcó que para este proceso electoral se digitalizarán las casi 450 mil actas y se pondrán a disposición en Internet apenas 24 horas de la elección.