Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El libramiento ocasionó problemas a vecinos y debe salario a varios extrabajadores

Afectó los mantos freáticos, la carretera y no les quieren pagar a quienes laboraron

06/10/2011

alcalorpolitico.com

La otra cara de la moneda de la construcción del libramiento
Ojo señores Julen Rementería y Agustín Basilio de la Vega

Sr. Joaquín Rosas Garcés:

Le saluda su servidor Carlos Navarrete Martínez para hacer algunos comentarios sobre la obra del libramiento xalapeño que desde hace más de un par de años está construyendo el régimen federal panista y que por fines políticos (no económicos, ya que se ha informado que el gobierno de Calderón tiene más de 137.962 millones de dólares de reserva, (…) se ha retrasado, mismo que al parecer (como siempre) al final de sexenio quieren terminarlo para lucimiento y para acarrearle votos al partido que llevó al poder al presidente Felipe Calderón Hinojosa. De antemano le agradezco sus atenciones.

Pues bien, quisiera agregar que además del “avance” que según dicen las autoridades que lleva y las fotos impresionantes del trabajo que se realiza quisiera decirle que esta construcción ha causado un gran número de problemas a la población de la zona, la de Banderilla y de Jilotepec, entre otras.

Primero.- Se debe señalar el malestar que sufrió la población ya que las obras que realizó la constructora afectaron los mantos freáticos de donde se surten de agua los habitantes de Jilotepec y la región, mismos que se agudizan en el tiempo de estiaje, y que en su momento oportuno los habitantes han realizado varias manifestaciones.

Segundo.- Las obras también afectaron la carpeta asfáltica en el tramo Banderilla-Jilotepec, justo antes de llegar a Jilotepec, donde se construyó un puente. En ese lugar además de circular los vehículos a baja velocidad lo hacen cayendo en lo baches (que parecen cráteres) teniendo como consecuencia daños en los vehículos, daños que nadie paga: los cráteres y baches se formaron a consecuencia de los deslaves y el agua que corre por las lluvias y que corta la carretera. Creo que es responsabilidad de la constructora reparar la carretera que con sus obras deteriora la cinta asfáltica y a la SCT, a cuyo cargo está el proyecto, supervisar la construcción y reparación de los daños. Cabe hacer mención que estos cráteres tienen más de año y medio que están y no han sido tapados.

Tercero.- Más que beneficios a la zona les trajo problemas a sus habitantes. Quiero informarle que según quejas de vecinos de esa región cercana a Xalapa la constructora les adeuda importantes suma a varios de los trabajadores que laboraron durante un tiempo en ese lugar realizando varias actividades. Mencionan que el responsable de la obra, entre otros, está el Ing. Juan García, el Ing. Roldán y así mismo “el ingeniero portugués Daniel Pinto”. Los extrabajadores comentan que han dado infinidad de vueltas desde hace un año para que les paguen, pero los responsables no dan la cara ya que sólo han podido hablar con los responsables de menor jerarquía, mismos que les dan largas al asunto. Dieron a conocer que no saben a quién a acudir para que les paguen sus adeudos.

Agradeciendo de antemano su atención a la presente y prometiendo tomar fotos del estado de la carretera en mi próxima visita a la zona y enviarlas a su portal, se despide de usted.

Atentamente
Carlos Navarrete Martínez.

Xalapa, Ver., 6 de octubre de 2011