Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El libro, herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural: Bibliotecaria

- Noemí Brito indicó que se busca fomentar la lectura para tener un acercamiento consigo mismo y el mundo

- Se conmemora el Día Nacional del Libro, en homenaje al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz

?ngeles Godoy Morales/Exclusiva Xalapa, Ver. 12/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la proliferación de los medios electrónicos, se ha incrementado el número de personas interesadas en consultar libros tanto de texto como de otras disciplinas, señaló la directora de la Biblioteca Carlos Fuentes, Noemí Brito Gómez.

“El leer nos brinda conocimiento y sabiduría, lo que significa trascender, crecer en todos los ámbitos. Lo que buscamos es fomentar la lectura para que la sociedad tenga un acercamiento consigo mismo y el mundo. De esa forma se puede mejorar tanto individual como colectivamente y tener mejores garantías de vida”.

Entrevistada en el marco del Día Nacional del Libro, la Directora dijo que han detectado un público diferente para cada sector, de ese modo tienen a los estudiantes que acuden a consultar libros de texto, el infantil que va por las tardes a revisar libros y realizar actividades lúdicas.

También se encuentran los adultos que acuden a completar trabajos de investigación y, finalmente, docentes quienes van a preparar sus clases e incluso capacitarse.

Mención especial son las personas que diariamente asisten a temprana hora a la hemeroteca, donde consultan los diarios no sólo del Estado, sino a nivel nacional.

Refirió que el fomento a la lectura es muy importante, sobre todo a nivel social, ya que permite obtener conocimiento, formar criterios y acercarse a los hechos trascendentales tanto del país como del mundo.

El libro en la era de las nuevas tecnologías y de la sociedad de la información, sigue siendo herramienta indispensable para el desarrollo educativo y cultural.

Brito dijo que el uso de las nuevas tecnologías complementa la lectura, sobre todo en cuanto a la investigación ya que se fomenta el contacto directo con los textos que muchas veces no se encuentran en la red.

“Lo maravilloso tanto de los libros como de la biblioteca es que vienen, interactúan y conviven, no sólo con el material sino también con el personal bibliotecario que los orienta sobre las fuentes de conocimiento que pueden encontrar en los libros”.

La Biblioteca Carlos Fuentes cuenta con alrededor de 25 mil libros, tanto de donación como algunos que adquieren directamente.

Ahí realizan el programa “Jornadas en tu biblioteca”, con actividades académicas donde se imparten áreas de conocimiento como Literatura, Historia, Cuidados de la salud, Psicología, Medicina, con el fin de que la sociedad pueda aprovechar para aprender sobre estos temas.

Reiteró que la sociedad debe involucrarse en la lectura, ya que es sólo de esa forma como tendrá un avance real.

“Si una sociedad lee, es capaz de transformar, crecer, dar ideales. Un pueblo sin lectura no existiría, la lectura brinda acceso al conocimiento, brinda las bases para resolver muchos problemas del ser humano”.

Al igual que otros países como Argentina, Chile, Cuba y Panamá, México estableció su Día Nacional del Libro con el propósito de promover de la manera más amplia los beneficios del máximo instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad.

La fecha del Día Nacional del Libro en México fue establecida por decreto presidencial en 1979, para conmemorar también, cada 12 de noviembre, el natalicio de sor Juana Inés de la Cruz, la máxima poetisa mexicana.