Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El liderazgo de Elba Esther en el SNTE no está a debate y no se abordará en el Congreso Nacional

Representante del Comité Nacional destacó que el tema central es la defensa de las conquistas sindicales y reformas a los estatutos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/09/2012

alcalorpolitico.com

El liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)no está a debate, por lo que el tema de la permanencia o salida de Elba Esther Gordillo Morales no se abordará en elSexto Congreso Nacional Extraordinario a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre.

Joel Hernández Peña, representante en Veracruz del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, mencionó que

entre los temas agendados destacan: unidad y autonomía sindical, calidad educativa, defensa de las conquistas sindicales y reformas a los estatutos que rigen la vida interna de esa agrupación sindical.

“Pero el tema del liderazgo de nuestra organización sindical no está debate en el Congreso Extraordinario. No está a debate el tema de que si la maestra se va o no se va, lo que está a discusión es el tema de los estatutos”.

En el tema de la reforma estatutaria podría darse la pauta a discutir el caso de Elba Esther Gordillo Morales, pero dependerá del sentir que se lleve al Congreso.

Otros asuntos de importancia que ventilarán en dicho Congreso es el de preservar la unidad en el SNTE, sobre todo por el respeto que cada afiliado tiene de su militancia partidista y a la diversidad de corrientes al interior del Sindicato.

Igualmente significó la defensa a ultranza de la autonomía sindical, pues acusó que hay empresarios derechistas, encabezados por Claudio X González, que pretenden a como dé lugar vulnerar la autonomía del SNTE.

Además, dijo que este tipo de “personajes” vienen pugnando para que el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados limiten la educación pública y favorezcan las escuelas privadas en todos los niveles de enseñanza.

Y una prueba de ello son los programas “Bécalos” y “Redondeo”, entre otros, de empresas dedicadas ahacer fundaciones para evadir el pago de impuestos privilegiando a la educación privada.