Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El liderazgo del poeta

In?s Jacinto 18/09/2011

alcalorpolitico.com

“Si hubiera más políticos que supieran de poesía, y más poetas que entendieran de política, el mundo sería un lugar un poco mejor para vivir en él”
John F. Kennedy
Nunca más que ahora, con éste México sangriento, es entendible el deseo que encierra ésta frase, y por azares del destino es el poeta Sicilia quien encarna como figura principal la realización de la misma, al frente de un movimiento social que pretende hacer reaccionar a la clase política de nuestro país ante la emergencia nacional que vivimos. ¿Quien si no un poeta?

En cada punto de los seis estados del sur, visitados por “la caravana de la paz con justicia y dignidad” dolientes de desaparecidos, secuestrados, o asesinados han sumado su dolor, y son también las organizaciones civiles las que se han pronunciado por diversos temas como, en Guerrero: donde pobladores dicen que su miedo se ha transformado en pánico por la imperante violencia. En esta misma plaza, Javier Sicilia hizo un llamado al Congreso de la Unión y al Gobernador para que la Universidad Autónoma de Guerrero acepte a estudiantes rechazados -cuyo plantón estaba a unos metros de la caravana de la paz- porque dijo: los jóvenes no tendrán futuro si no tienen presente; en Oaxaca: presos políticos y falta de tierras para sembrar. En Tabasco: campesinos afectados por inundaciones, ambulantes desplazados. En Chiapas: la expectativa de la caravana era en torno a la presencia del sub comandante Marcos en Oventic, pero no llegó. La cita fue con representantes tzotziles de la Junta de Buen Gobierno, quienes escucharon a la caravana y conminaron a que ésta siga adelante con su movimiento.

La Caravana por la paz, en su objetivo incluyente de dar voz a familias de víctimas del crimen, y en el mejor de los casos a sobrevivientes de casos violentos, llegó hasta el puente fronterizo México-Guatemala, el tema fue la inseguridad a la que están expuestos los migrantes en su paso por México y los abusos e injusticias de la que son objeto por las propias autoridades. Cabe señalar que en 2010 el Instituto Nacional de Migración sancionó o separó de sus cargos a 450 de sus empleados por esta causa. Sicilia pidió perdón por “no haber levantado antes la voz” y expresó su indignación por los actos despreciables en que la delincuencia “ha perdido todo sentido de humanidad”.

El paso de la caravana por cada punto de reunión previsto en los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, y ayer en la capital, Xalapa- y que concluirá en Puebla, ha recogido decenas de testimonios orales, pero mayormente denuncias documentadas.

Según Rocato Bablot, -vocero del movimiento por la paz-, los denunciantes evaden el micrófono por temor a represalias por parte del crimen organizado o de las propias autoridades.

Total, que con las noticias de violencia que dan a conocer los medios nacionales y las continuas balaceras y levantones en nuestro Estado,específicamente en Xalapa, da una sensación de estar a la deriva, no hay blindaje que respete género o clase social.

Personalmente admiro que Javier Sicilia, haya abrazado una causa en pro del respeto y dignidad de la vida, admiro que teniendo la posibilidad de emigrar a un país seguro y huir de la pesadilla que en Marzo arrebató la vida de su hijo, haya transformado su desgracia personal y su dolor en fortaleza, para ayudar a otros y a todo México a lo que él llama, “construir el camino de la paz”.

Su caravana está conformada en su mayoría por familias de víctimas, que han lidiado con el dolor profundo, pero también por activistas generosos que exigen al gobierno lo que la mayoría callamos; ellos arriesgan la vida simplemente por entender el dolor ajeno, ahí está Emilio Álvarez Icaza.

Termino remarcando con lo que abrí el texto, JFK tenía razón, el sentir de los poetas dista mucho del sentir de los políticos, y el fin de los políticos no siempre es el bien común. Así que, sirva esta reflexión para apreciar todo lo que significa el liderazgo del poeta Javier Sicilia. El hizo suya una causa y está obrando en consecuencia, y a nosotros, que nos toca hacer? Yo creo que mínimamente sumarse al llamado de la caravana por la paz y en lo posible hacer propuestas de solución.

He leído críticas destructivas y especulaciones de la politización del movimiento que encabeza el poeta, pero no hay que irse con lo trivial: que si Sicilia fumó un cigarro dentro del castillo de Chapultepec, que si dio un beso a Beltrones y besó la mano a Josefina Vazquez Mota, y ??? Estemos conscientes de que los líderes son humanos y pueden cometer errores y éstos pueden ser solo detalles secundarios. Hay que apreciar lo medular pues su objetivo fundamental es noble, y es coincidente con la patria que todos queremos tener. Entonces, si no el poeta quien?.