Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El lunes inicia veda temporal para la captura de camarón en Tamaulipas y Veracruz

Ambos estados participan con el 58% respecto a la captura total de camarón en el Golfo de México

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com

A partir del lunes 1 de mayo y hasta el martes 15 de agosto, se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en la zona que abarca desde la frontera con los Estados Unidos de América (E.U.A.), al norte de Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, en Veracruz y del 15 de mayo al 31 de octubre en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

Los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58 por ciento respecto a la captura total de camarón en el Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46 por ciento y Veracruz el 12 restante, siendo que la captura promedio anual de camarón de ambas entidades federativas durante la última década ha sido de 11 mil toneladas, tanto de laguna como de altamar.

Las vedas espacio-temporales, son una de las principales medidas de manejo que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros, explica la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Diario Oficial de la Federación de este viernes 28 de abril.



Las características particulares de la pesca de camarón en el litoral del Golfo y Caribe mexicanos, señala la SAGARPA, requiere la diferenciación espacial y temporal de los periodos de veda, de tal manera que con este esquema se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables y que en altamar se capture una mayor proporción de camarón de "línea".

La disposición que incluye las franjas costeras de México se sustenta en la opinión técnica del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), vertida en el oficio número RJL/INAPESCA/DGAIPP/0717/2017 del 21 de abril de 2017, con el que recomienda los periodos de veda que deberán aplicar para las diferentes especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe para la temporada 2017; con la finalidad de contribuir a la protección de etapas de reproducción y reclutamiento.

En la publicación de este día del Diario Oficial de la Federación, se indica también que se establece veda temporal para la captura de todas las especies de camarón existentes en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México, en los periodos y zonas que se indican a continuación:


  1. A partir de las cero horas del 22 de mayo de 2017 y hasta las 24 horas del seis de julio de 2017, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos de Norteamérica, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
  2. A partir de las cero horas del uno de mayo de 2017 y hasta las 24 horas del 30 de septiembre de 2017, en los sistemas lagunarios estuarinos del Estado de Tabasco.


La SAGARPA hace saber a quienes en la fecha de inicio de la veda en las aguas marinas y en los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier otra forma de conservación, que deberán formular inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019 para su presentación en las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de la CONAPESCA; en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.