Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Mando Único en Coatepec no fue ocurrencia; era un municipio sin ley: Joserra

Había ya muchas quejas ciudadanas; la gente manifestaba que vivían con miedo en esta población

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/04/2015

alcalorpolitico.com

La entrada del Mando Único a Coatepec no fue una ocurrencia, sino una acción planeada debido a que se estaba convirtiendo en un municipio sin ley, reconoció José Ramón Gutiérrez de Velasco, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Criticó la actuación del presidente municipal, Roberto Pérez Moreno “Juanelo” que al parecer se desentendió de la Seguridad Pública y se originó que los ciudadanos vivieran con miedo.

No se puede tolerar que las autoridades trabajen sin la responsabilidad con sus gobernados; pero ahora con el Mando Único, en Coatepec se pondrá orden.



La introducción del Mando Único en Coatepec es una señal que manda la autoridad estatal en el sentido de que en los municipios donde no esté funcionando la policía o en donde los alcaldes la están utilizando para intereses personales o peor aún para hechos delictivos, el Gobierno del Estado actuará, no importa del partido político que sea el Alcalde.

Tanto el Gobierno del Estado como él como presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, habían recibido muchas quejas ciudadanas en materia de inseguridad; muchas personas manifestaban que vivían con miedo en Coatepec.

Y en ese sentido, lo peor que pueda haber es que los mismos ciudadanos ya no sientan confianza en la Policía Municipal o en su misma autoridad.



“Un Alcalde también debe ser responsable (…) si ellos tienen la policía a su cargo debe hacerse responsable de la seguridad y pareciera que la autoridad municipal se había desentendido del tema de seguridad”.

Reconoció que prácticamente era un grito de desesperación de la población del municipio de Coatepec para que entrara el Mando Único, situación que este jueves ocurrió.

Era una cosa -añadió- de mucha preocupación ciudadana y, en ese sentido, muy acertadamente el Gobierno del Estado toma el tema de la seguridad pública y “al toro por los cuernos” y no da marcha atrás, por lo que se da la instrucción de que la Fuerza Civil tome el control de la seguridad en el municipio de Coatepec.



Recalcó que los presidentes municipales que tienen la policía a su cargo se tienen que hacer responsables y garantizar a los ciudadanos su seguridad y no desentenderse del tema.

“Pareciera que hay personas de la policía vinculadas con la delincuencia, es lo que se está investigando y por eso se está tomando esta acción con firmeza para poner orden en el municipio de Coatepec y garantizarle a sus habitantes que vivan tranquilos”.

Por esa razón, reconoció que los policías municipales de Coatepec están siendo investigados.