Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Mando Único estará por tiempo indefinido en Acultzingo: Federico Rivas

- Este municipio estará cuidado por fuerzas policiales estatales y federales

- Se irán quizá cuando se tenga una nueva policía municipal adiestrada y capacitada

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Acultzingo, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

A partir de este martes todo el marco de las dependencias de seguridad que participan en el Veracruz Seguro resguardarán el municipio, y se irán quizá cuando se tenga una nueva policía municipal adiestrada y capacitada, confirmó el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), Federico Rivas Valdés.

Entrevistado este martes luego de participar en la firma de la petición formal de la entrada del Mando Único, solicitud hecha por el Cabildo, dejó en claro que este municipio estará cuidado por fuerzas policiales estatales y federales.

Resaltó que su presencia hoy en este municipio obedece al acto protocolario que efectuó el Ayuntamiento donde de manera formal se pide la entrada del Mando Único, aunque indicó que como tal los policías de este esquema ya operaban desde hace cinco días en este territorio a petición del alcalde, Salomón Cid Villa.



"Este documento que hoy se firma me lo llevo para entregarlo al secretario, Arturo Bermúdez Zurita, para darle el trámite correspondiente al Congreso y ya las autoridades legislativas y jurídicas tomarán los acuerdos, pero de manera pronta desde que el Alcalde lo solicitó de manera verbal y por teléfono, desde hace días ya estábamos en este municipio".

Acentuó que no sólo operaban en esta zona desde hace algunos días los policías estatales, sino también las autoridades que enmarcan el operativo Veracruz Seguro, como lo son la Marina, el Ejército Mexicano, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Procuraduría General de Justicia del Estado, CISEN, que son dependencias que operan en conjunto para bien de los veracruzanos.

Rivas apuntó que el operativo que se hace en Acultzingo, se une al Blindaje Córdoba que está próximo a cumplir 8 meses, así como a la estrategia de Regiones Seguras "ya habíamos tenido una reunión con los alcaldes de la zona colindante a Córdoba y con el anfitrión el Alcalde de Orizaba, tuvimos una junta con los presidentes de la zona del Pico de Orizaba, para invitarlos que nos manden a sus aspirantes a policías municipales o los que ya son para iniciar el sexto curso de policía municipal acreditable".



A pregunta expresa de la cantidad de elementos que resguardarán el municipio dijo que por cuestiones de seguridad esos datos no se revelan, sin embargo ya se ve la presencia de efectivos de la Secretaría de Marina y Policía Federal, así como Mando Único haciendo rondines "pero tengan la seguridad de que ya estamos aquí".

¿Por qué tiempo permanecerán en el municipio?

-- De manera indefinida. Este municipio no se va quedar sin seguridad, por ahora estamos atendiendo la solicitud, si en el futuro regresa una policía municipal adiestrada y capacitada así será, pero ahora estamos todos aquí, el marco de las dependencias del Veracruz Seguro.



El Funcionario acudió a este evento al cual también asistieron autoridades municipales, algunos agentes municipales, un representante de Dolores Padierna y René Bejarano, y pocos ciudadanos.