Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mar se traga la playa y escolleras en Tecolutla; pobladores temen inundación

Está rota y rebasada la barrera que se colocó tras la inundación de 1999

Juan Olmedo Vallejo Tecolutla, Ver. 11/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El riesgo de revivir las horribles escenas creadas por la inundación de 1999, se mantiene en la mente de los tecoluteños y es que vecinos de la zona de escolleras en esta villa se encuentran preocupados por la situación que guarda la construcción que se realizó hace aproximadamente diez años y que la marea ha ido desapareciendo.

Erik Geerts, vecino del lugar, aseguró que la situación es complicada, ya que el andador que fue construido como obra de protección marginal, además del concreto tiene piedra que ayuda a que el río no se lleve la arena que está debajo, es decir, que no se erosione.

“El problema es que a partir de la rampa, que se encuentra a la altura de la calle Ferrocarril, el andador termina y sólo existen piedras que no soportan en nada la marea que provoca la corriente del río”, dijo.

Detalló que “el bolsacreto que se colocó después de la creciente de 1999, se ha deteriorado al punto que se han perdido al menos unos 20 metros, ya que la fuerza del agua y el oleaje que se provoca en la bocana, han rebasado el nivel de la barrera, haciendo un pequeño lago del otro lado de estas bolsas rellenas de concreto”.

Asimismo, indicó que “al intentar salir de nuevo a su cauce, el agua ha ido buscando por debajo de esa barrera, provocando que se hagan huecos entre las bolsas de la llamada escollera pequeña, volviéndola completamente disfuncional”, lamentó.

“Si la marea del mar sigue subiendo y a esto le agregamos la marea de tormenta, el agua puede llegar a subir por encima de las bolsas de concreto y terminar de destruirlas, uniéndose por detrás de la escollera grande el mar con el río y entonces el mar comenzaría a llevarse de a pocas esta villa, es un serio peligro, urge que las autoridades hagan algo”, finalizó.