Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El martes recibirán “las Patronas” a las “Madres de Migrantes Desaparecidos”

- La Caravana llegará a Amatlán de los Reyes y recorrerán municipios de Orizaba y Río Blanco

- Reconocen que en el trayecto, los jóvenes pierden los números telefónicos y jamás vuelven a comunicarse

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 14/10/2012

alcalorpolitico.com

Al menos en la zona de Amatlán de los Reyes, en la comunidad donde viven las mujeres llamadas “Las Patronas”, el paso de migrantes en los últimos días fluctúa, así lo confirmó la líder de estas féminas que ayudan a centroamericanos, Norma Romero Vázquez.

Norma, comentó que en el último mes el flujo de migrantes no es del todo predecible, porque existen días en que pasan pocos indocumentados, pero otros en que la presencia migrante es muy visible y nutrida.

Otro factor que en el último año ha sido recurrente, es que cada vez es más difícil que estos puedan subir al tren y seguir en su viaje hacia el país vecino del norte, pero lo más preocupante es que al no poder trasladarse en la bestia, deciden caminar hasta llegar a un sitio en donde puedan ayudarlos.

“Han llegado caminando a donde vivimos, a La Patrona, pero llegan muy decaídos, cansados, agotados, con hambre, sed, a veces con ganas de no seguir más, pero se llenan de fuerzas y se van luchando”, resaltó.

Además ocurre que en el viaje pierden el número telefónico de la persona con la cual se pueden comunicar en su país de origen, lo cual provoca que en mucho tiempo no vuelvan a tener comunicación con sus familias o quizá nunca.

Este caso es de los jóvenes, cuyas mamás los buscan en un viaje al que se le ha denominado “Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos”, pues muchas de ellas tienen la esperanza de volver a saber de sus vástagos.

De hecho esta caravana llegará a la zona centro el próximo martes, día en el cual se prevé haga un recorrido por los municipios de Amatlán de los Reyes, Orizaba y Río Blanco.