Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El martes se presentarán otros 2 amparos en contra de la designación del Fiscal Anticorrupción

Los exaspirantes Juan David Ovando y Enrique Rentería interpondrán el recurso y se sumarán a esta inconformidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/08/2018

alcalorpolitico.com

Este martes se presentarán ante al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Mixta, con sede en Xalapa, otros dos amparos en contra de la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y con ello se inicia la lucha jurídica por el restablecimiento del Estado de Derecho.

A las 10:20 horas el exaspirante al cargo, Juan David Ovando Aguilar, presentará su amparo y por la tarde lo hará el también exaspirante Enrique Rentería.

Ovando Aguilar dijo que de igual forma, el martes vence el plazo para interponer los recursos; por lo que serán 4 los amparos en contra del proceso de selección del Fiscal Anticorrupción, pues agregó que los exaspirantes Jeremías Zúñiga y Jorge Yunis Manzanares ya lo hicieron, aunque el primero lo promovió en el Puerto de Veracruz.

Reiteró que su amparo fundamenta múltiples omisiones legislativas, parcialidad y falta de respeto a la igualdad, a las garantías y a los derechos de los aspirantes.



Expuso que en Veracruz, las autoridades y los tres poderes no deben estar por encima de la Ley y mucho menos en las selecciones de los organismos del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Manifestó que será acompañado por los exaspirantes al cargo: Jeremías Zúñiga, Félix Manuel Méndez García y Enrique Rentería; así como Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados y organizaciones civiles.

Insistió en que hay elementos suficientes para echar abajo el nombramiento y aseguró que su recurso de amparo está sustentado jurídicamente para impugnar que en la sesión plenaria del Congreso del Estado del pasado 24 de julio, hubo omisiones legislativas y violaciones flagrantes a la convocatoria pública, a la Constitución política local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento Interior y a los derechos humanos de los aspirantes.