Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mayor número de tiendas DICONSA está en Veracruz, pero no es el más marginado

- Se debe a su estructura y el número de habitantes; “es una respuesta inmediata a la necesidad”, afirma Víctor Hugo Alarcón

- En estas tiendas se ofertan 22 productos de la canasta básica a precios muy accesibles

Miryam Rodr?guez Hern?ndez La Perla, Ver. 25/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En todo el país el estado que tiene mayor número de tiendas DICONSA es Veracruz, indicó el delegado de estos establecimientos, Víctor Hugo Alarcón Limón, pero justificó y dijo que la entidad no es de las más marginadas y pobres.

“Veracruz es el que tiene mayor tiendas, por la estructura, el número que tenemos en habitantes, y su forma que está diseñada entra costa y montaña”, en este sentido se le preguntó si esto es indicador de que la entidad tiene altos índices de marginación a lo que puntualizó que “es una respuesta inmediata a la necesidad”.

Apuntó que a través de estas tiendas 850 mil personas de los 33 municipios del estado que fueron considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, son beneficiadas ya que pueden acudir a los 884 establecimientos para comprar sus productos básicos.



“A nivel estatal tenemos 2 mil 564 tiendas, el aumento de tiendas se va haciendo de acuerdo a lo que dicen los consejos comunitarios, porque estas están basados en estos consejos, ellos pueden pedirlas”.

Explicó que en todo el estado hay tres unidades que abastecen: Poza Rica, Orizaba y Acayucan “hay 24 almacenes, cada una tienen más de 100 tiendas, a todas les llegan solicitudes, este año han llegado 90 solicitudes para que abran tiendas en la región”.

A pregunta expresa cómo prevenir y cuidar que haya malversación en las tiendas de este tipo, principalmente en las zonas serranas, indicó que esto es cargo de los consejos comunitarios, que son los que auditan “estos ven que el capital que se le da a la tienda DICONSA, incluso el 5 por ciento que se les da muchas veces son para obras de la propia comunidad”.



La marginalidad y la pobreza que existe en las comunidades es el elemento principal para poder abrir una tienda, a eso se le suma la petición que hacen los consejos de la comunidad, aseveró.

En estas tiendas se ofertan 22 productos de la canasta básica a precios muy accesibles, aunque en total en estas se pueden comprar 120 productos.

Hoy el delegado de DICONSA junto con el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado Marcelo Montiel, del subsecretario Vicente Benítez, del coordinador de Políticas Públicas de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal Jesús Alí y otros funcionarios acudieron a dar el banderazo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en las comunidades Metlac Hernández y Metlac Solano.