Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, programa preventivo con visión integral

- Identifica amenazas y capacidades, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones: Roberto Campa

- El programa contempla 13 acciones específicas enmarcadas en nueve apartados

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Se debe reconocer que en los últimos años México se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo, que muchos periodistas han sido atacados, asesinados o desaparecidos y en muy poco casos el gobierno no ha sido capaz de judicializar y llevar a la justicia a los responsables, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Roberto Campa Cifrián.

Subrayó que en los términos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) este programa preventivo tiene una visión integral, identifica amenazas y capacidades, advierte riesgos, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para que garanticen una respuesta puntual, una respuesta efectiva.



En su discurso –y en medio de una protesta de reporteros– al firmarse el convenio de colaboración entre el Mecanismo y el Gobierno de Veracruz, a través de la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas; resaltó que el programa contempla 13 acciones específicas enmarcadas en nueve apartados:

1.- Respeto del derecho de libertad de expresión

2.- Mapa de riesgos, que se refiere a la ubicación precisa y puntual de los riesgos que de manera preventiva puedan encontrarse los periodistas.



3.- Conjunto de acciones que tienen que ver con la seguridad de periodistas

4.- Fortalecimiento y seguimiento de las investigaciones ministeriales

5.- Formación de servidores públicos



6.- Fortalecimiento de las capacidades de autoprotección de los periodistas

7.- La significación de las condiciones laborales de los periodistas

8.- Medidas de reacción inmediata



9.- Evaluación del Programa

Aceptó que en muchas regiones del país los periodistas callan porque no hay garantías y decir la verdad les puede costar la vida.

Sin embargo, consideró que también se debe decir que están aquí porque están convencidos de que las circunstancias de México, particularmente las circunstancias del estado de Veracruz deben y pueden mejorar.



Por ello, en el Mecanismo de protección están trabajando desde hace varios meses y, en ese sentido, reconoció la disposición del Gobierno del Estado.

“Desde hace varios meses con la vista puesta en Veracruz por eso nos hemos reunido aquí y en la Ciudad de México en el Mecanismo Federal y en el Mecanismo Local con los distintos funcionarios que nos acompañan este martes, por eso también hemos estado abiertos a escuchar y atender al gremio de los periodistas de Veracruz”, expresó.

Dijo que su presencia en Veracruz y la del quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edgar Corso; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el diputado Armando Luna Canales; el fiscal de FEADLE, Ricardo Nájera; los consejeros Michael W. Chamberlin, Pablo Romo, Gisela Martínez, así como los representantes del resto de las dependencias del Gobierno Federal que forman parte del Mecanismo, la Policía Federal, David Baeza y la Secretaría de Relaciones Exteriores, Erasmo Lara, además de Daniel Zapico, de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas; se debe a que confían en hacer lo mejor.



Destacó que la realidad los obliga a intentarlo juntos, con tareas precisas para cada uno, los que acudieron a firmar y a presentar el programa, lo hacen convencidos de que así serán capaces de mandar señales muy claras; agregaron que no sólo a Veracruz le interesa dejar claro este punto:

“Es la primera vez que la Junta de Gobierno del Mecanismo sale de la Ciudad de México, pero no será la única, estarán trabajando y en las próximas semanas y meses trabajarán en regiones en donde saben que servirá el trabajo conjunto y por ello es tan importante que aquí las cosas las hagamos bien”, destacó.

Consideró que una de las ventajas de los que firmaron como testigos de honor el gobernador Javier Duarte de Ochoa; Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la CEAPP; Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública; Sara Irene Herrerías Guerra, coordinadora ejecutiva nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación y el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras y él; es que hay tareas, responsabilidades, encomiendas para cada quien, pero las principales le corresponden al Gobierno del Estado.



Algunas otras corresponden al Gobierno Federal apoyando al Estado, pero otras también corresponden a los propios periodistas.

Sostuvo que todos saben qué hacer para que lo que hoy se firmó sea realmente un instrumento útil en un tema fundamental en el País.

Consideró que saben también hacia dónde hay que empujar y hacia dónde habría que llevar las cosas, ya que es demasiado lo que está en juego en Veracruz y en el país, por lo que conviene que todos hagan el esfuerzo para que el instrumento previsto en la ley local y ésta cumpla con su cometido.



“Lo que hemos venido a firmar hoy es un programa de políticas públicas diseñadas entre el mecanismo nacional, el Gobierno de Veracruz, la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal para la Protección a Periodistas, donde han participado de manera importante las CNDH, la Oficina del Alto Comisionado y las y los periodistas”, apuntó.