Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El MEIF no es “piedra intocable” en la UV; se puede modificar para mejorarlo: Porfirio Carrillo

Rectoría está abierta a analizar el tema y realiza reuniones para revisarlo y adecuarlo, dijo el Secretario Académico

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/05/2012

alcalorpolitico.com

Los directivos de la Universidad Veracruzana no están casados con el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), ni cerrados en la idea de que éste es “una piedra intocable que no se puede modificar”, aseguró el secretario Académico de esta casa de estudios, Porfirio Carrillo Castilla, al tiempo que refirió que en la Universidad siempre se busca la manera de innovar.

Entrevistado, reconoció que el MEIF es un tema complejo, pero es necesario reconocer que ha venido a revolucionar la docencia, el aprendizaje y la enseñanza en la Universidad Veracruzana.

Por ello, -dijo- cuando se analiza el MEIF es necesario analizar también el tiempo que la Universidad lleva con el modelo, sobre todo porque no todas las facultades entraron a este modelo al mismo tiempo.

“Antes del MEIF, las actividades como la FILU o las deportivas no tenían créditos, hoy los estudiantes pueden tener créditos para egresar más rápidamente si te dedicas a actividades deportivas o culturales. Antes del MEIF en la Universidad no se tenían estudiantes de hasta seis meses en Nueva Zelanda, Australia, Argentina, España, Estados Unidos”, abundó.

En este tenor, defendió que hay elementos importantes que se han logrado con dicho modelo; pero reconoció que sí es necesario consolidarlo y “apuntalar detalles que no son del todo comprendidos o administrados” por el personal de la máxima casa de estudios.

Carrillo Castilla aseveró que la UV está abierta a analizar el tema y muestra de ello son las constantes reuniones para revisar este método para mejorarlo. Son los profesores y los estudiantes la mejor retroalimentación que se tiene para el MEIF, pues son ellos los que dan propuestas para que este método educativo mejore.