Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

El MEIF no funciona: ni mejor preparación académica ni menor tiempo en la carrera

- Corrupción en las listas de “asistencia” de profesores que nunca dan clases; las llenan en las secretarías

- Los horarios ajenos a las más básicas necesidades humanas de los estudiantes: comer, dormir, trabajar y, por supuesto, estudiar

13/04/2011

alcalorpolitico.com

A la Redacción de al Calor Político.

Ante las declaraciones de ayer del secretario académico de la Universidad Veracruzana, Porfirio Carrillo Castilla, refiriéndose al MEIF y a diversos aspectos de la Universidad parece que es necesario realizar las siguientes aclaraciones:

Hace ya muchos años fue presentado a la Universidad Veracruzana lo que en ese entonces fue conocido como "El Nuevo Modelo Educativo", hoy MEIF, el cual prometía todo aquello que tanto académicos como alumnos habían soñado: más espacios académicos, mayor libertad en la enseñanza, egresados capacitados y competentes en menor tiempo y de mayor calidad. Sin embargo, desde la aparición casi divina en la mente de Arredondo se advirtieron las deficiencias y los puntos de incompatibilidad en distintas áreas de la Estructura Universitaria. Estas advertencias, antes que tomadas en serio o proponer métodos de solución o mecanismos de adaptación, fueron ignoradas y así Raúl Arias consiguió consumar la obra de su predecesor después de 3 periodos, como rector de la Máxima Casa de Estudios.

Los resultados han estado a la vista de todos en distintos sectores, tanto informativos como académicos. El MODELO FLEXIBLE NO FUNCIONA. Sin dejar de observar las mañas y trampas de las cuales se han valido en las Juntas Académicas para aprobar la entrada al MEIF, como por ejemplo las sucedidas en la Facultad de Derecho, en la cual se convocó a la Junta en periodo de exámenes extraordinarios para que no estuviera presente el sector más importante de la Universidad, no sólo por ser el más numeroso, sino por ser el objeto de existencia de la Universidad, LOS JÓVENES ESTUDIANTES.

La evaluación al Modelo Educativo, que hasta ahora no ha sido posible, debe revisar los puntos clave en los cuales debería de ser constantemente efectivo, Mejor Preparación Académica y Menor tiempo de los alumnos para alcanzar el grado académico. Seguramente la ANUIES tendrá algunas ideas que ofrecer a la Universidad para ocultar lo inocultable y es que la Universidad y su Rector desde hace mucho tiempo están más interesados en "quedar bien", que en formar verdaderos profesionistas, verdaderos universitarios y verdaderos ciudadanos.

Respecto del ausentismo, en realidad parece COBARDE, RIDÍCULA e IRRESPONSABLE la petición de la autoridad hacia los alumnos a denunciar las faltas de los docentes. Por si no lo sabe el Secretario Aacadémico (aquí se lo vamos a explicar), la lista de asistencia de los maestros se levanta en la dirección de las Facultades, esto no es casualidad, es trabajo de los secretarios de las facultades reportar y verificar si los docentes que firman efectivamente asisten al salón de clases a impartir las propias. Es decir, es RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS UNIVERSITARIOS ROMPER CON LA CORRUPCIÓN Y EL AUSENTISMO QUE ELLOS MISMOS HAN PERMITIDO DURANTE AÑOS.

Señor Secretario, por favor revise la Legislación de la universidad en la que usted trabaja.

Unos de los grandes "pavoneos" del Rector y de su administración es "la cantidad de doctores" que ha incorporado al sistema nacional de Investigadores, yo tengo una pregunta ¿para qué tantos doctores, si no se ve reflejada una mejoría en la enseñanza?. Otra vez, la actividad Primaria de la Universidad es enseñar a los estudiantes de licenciatura lo mínimo que necesitan saber para insertarse en el mercad laboral. NECESITAMOS DOCENTES QUE SEPAN ENSEÑAR, NO DOCTORES QUE NECESITEN Y SEPAN INVESTIGAR. Uno de los ejes de el MEIF es el trabajo en base a "competencias", pues eso es lo que debería revisar ante todo la administración académica, la "Competencia que tienen los tantos DOCTORES para transmitir sus conocimientos".

Con todo respeto para los doctores, pero lo que se necesita es gente que transmita conocimientos y que lo haga de forma clara, rápida y eficiente. Eso es lo que necesita la Universidad y no doctores que sólo le sean útiles al Rector para utilizarlos como capital académico para disfrazar ante los organismos internacionales ante los cuales se ha promocionado.

La verdadera situación universitaria es que Los Estudiantes cada vez tardan más para terminar sus estudios y, además de esto, las condiciones en las que los hacen se alejan mucho de ser congruentes con las más básicas necesidades humanas; no hay horarios estables para comer, dormir, trabajar y por supuesto para estudiar.

Jacobo Eliud Hernández.

Espero que se pueda publicar en su valioso medio el precedente texto.