Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El MEIF sin éxito en Humanidades por decisión de estudiantes y maestros: Raúl Arias

- Recriminó que los docentes no asisten a los talleres ni realizan las adecuaciones a los programas

- Pactan para marzo un foro académico interuniversitario para discutir el Modelo Educativo Integral y Flexible

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, aseguró que el desarrollo del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)en esta casa de estudios se ha evaluado continuamente, pero a solicitud de los integrantes del Primer Comité de Huelga de la Unidad de Humanidades propuso discutir el tema en un foro académico.

En respuesta a este planteamiento, el Comité de Huelga propuso un congreso interuniversitario para la primera semana del mes de marzo con la intención de escuchar las opiniones de todos los que integran la comunidad universitaria, no sólo de los directivos y docentes, también de todos los estudiantes, pero éste será abierto a toda la comunidad universitaria para que puedan opinar al respecto.

La propuesta incluye que este congreso sea realizado por Rectoría en coordinación con los alumnos y servirá para analizar el MEIF pero desde las ideas, las propuestas, la ejecución y la evaluación de este modelo de enseñanza, con el que se permita conocer los beneficios, los contras, los puntos débiles y los aciertos que se han logrado desde su implementación en esta casa de estudios.

En el caso específico de la Unidad de Humanidades, el Rector les recriminó que “algunos de los elementos fundamentales para el éxito del modelo no operan por decisión de los estudiantes y maestros”, pues los maestros no están dispuestos a asistir a los talleres, ni realizar las adecuaciones necesarias.

Los integrantes del Comité enfatizaron que la mayoría de las veces sólo se evalúan los procesos y los resultados, pero no el impacto; “el tiempo del MEIF ya es suficiente para ser medido en términos de impacto, negativo o positivo, pero esto teniendo la oportunidad de expresar las inquietudes”.

Por su parte, el Rector enfatizó que se han realizado varias evaluaciones al MEIF desde su implementación, “porque son varias las evaluaciones de las que ha sido objeto el Modelo Educativo Integral y Flexible”.

Al tiempo que se comprometió a realizar una evaluación con la participación de los estudiantes, mediante una reflexión académica, del cómo se opera este modelo en todas las áreas incluyendo la de humanidades y qué efectos ha tenido en la formación de los estudiantes.

Luego en entrevista, Arias Lovillo reiteró que con un congreso en el mes de marzo no será la primera vez que se realice una evaluación al modelo, “se han hecho muchas” y el desarrollo desigual que tiene es en función del tiempo que tiene en cada una de las facultades.

“Vamos a valorar en ese congreso, también de manera muy puntual la importancia que ha tenido que la Universidad Veracruzana haya emprendido una reforma de innovación educativa y el impacto que ésta ha tenido en la vida académica de la institución”, abundó.

Para finalizar, reconoció que puede haber descontento por los horarios o por algunos de los planteamientos del MEIF, “pero es indudable que los beneficios académicos los tenemos”.