Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mercado del Litchi aún es fértil; los intermediarios no tienen grandes ganancias: Productor

- Veracruz es el primer productor a nivel nacional, sin embargo, poca gente lo conoce

- Por ahora no hay grandes ventas, se vende más al menudeo: Granja ecológica Mandumed

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 24/05/2013

alcalorpolitico.com

La producción de Litchi en Veracruz aún es poca; hay pocos cultivadores en el Estado y el mercado es fértil. Comercializar la fruta trae pocas ganancias a los intermediarios, pese a que Veracruz es el primer productor de la fruta a nivel nacional.

Durante el primer evento sobre Litchi en Veracruz: “Litchi para el mundo”, organizado por Cultiva Comunicación Estratégica en conjunto con la Universidad Veracruzana (UV), Rogelio Mandujano Medina, procedente de Vega de Alatorre, Lechuguillas, del “Rancho Alegre Mandumed”, comentó que este frutal es relativamente nuevo en México.

Expresó que de unos 20 años a la fecha es que se ha venido conociendo, por lo que productores veracruzanos se han dado a la tarea de ir abriendo camino a la fruta, ya que hay poca gente que la conoce; la podemos encontrar en mermeladas, almíbares, vinos, jugos, frutas deshidratadas o frescas.



Detalló que dichos frutales se están cultivando en Veracruz como la zona Centro, Norte, Martínez de la Torre y Poza Rica. Asimismo, dijo que es una de las frutas más exóticas del mundo, por su peculiar sabor y que está adicionada con vitamina "C".

Respecto a su experiencia como comercializador de los productos industrializados de la fruta, el productor comentó que para evitar que la cosecha se eche a perder, ya que una vez cortado el fruto, es importante desplazarlo rápidamente, es que se buscan maneras para conservarlos; sin embargo, apuntó que los intermediarios no tienen grandes ganancias al venderlas de esta manera, pero es la única manera de evitar que se pierda.

“No se mueven las grandes ventas, se venden en tiendas de productos orgánicos y algunas veces es exportado, por lo que tratamos de ir abarcando diferentes mercados”, dijo.



Indicó que lo que más solicitan como productores son canales de comercialización apropiados, “la producción a veces es mucha y cuando tienes la fruta se necesita acomodarla”, finalizó.