Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El mercado Jáuregui de Xalapa se convertirá en obra de arte; artistas visuales lo rehabilitan

- El Coordinador de los trabajos explica el concepto que incluye los cuatro rumbos mesoamericanos

- Realizaron un estudio antropológico que buscó incluir su historia en la estética del mismo

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 23/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un nuevo concepto de rehabilitación de mercados populares, como el caso del Jáuregui, ubicado en el centro de Xalapa, es lo que plantea un grupo de artistas veracruzanos encabezados por el artista plástico, Emmanuel Cruz.

Las cuatro caras del rehabilitado mercado Jáuregui, tendrán algo que contar, al menos es lo que platica uno de los coordinadores de los trabajos, Manú Nava, egresado de la Escuela de Artes “La Esmeralda” en el DF, quien explicó que realizar los trabajos implicó todo un estudio antropológico y etnográfico de Xalapa.

“Esto era una Megaplaza, en su interior, justo en el centro estaba abierta, había unos portales y un monolito gigante. Era un centro comercial importante; aquí se mercaba de todo, era paso obligado de comerciantes, incluso hay datos que informan que se vendían esclavos. Posteriormente tuvo un proceso de transformación y hay quienes dicen que en su interior había Art Nouveau, que debido al incendio en 1956 se perdió”.

Una vez reunida toda la investigación, comenzaron a incluir conceptos nuevos que no se tenían contemplados para la rehabilitación de este espacio; el primero, recalcar la riqueza cultural que tiene Xalapa, con la inclusión del graffiti. El segundo; la riqueza natural, de ahí la piel muro verde que se coloca sobre las caras de Altamirano y Revolución, “se trata de mezclarlos y que hubiera un diálogo grafiti, con mural, con diseño y con muro verde”, comentó Manú.

Con base al estudio, también se determinaron los colores a utilizar, que significan los cuatro rumbos mesoamericanos; Norte, colores cálidos, como blanco; Sur, azules y negros que remite al Mictlán, Poniente y Oriente, que es la salida del sol y su ocultamiento, de ahí los colores amarillos, naranjas y terracotas.

En cuanto al concepto que manejaron en cada cara del mercado, platica el artista que en la calle de Altamirano se plasmaron elementos como el agua, al tiempo que se pintaron los 5 sentidos, que incluyó algunos de los locatarios del centro, quienes fueron modelos para los murales que se realizaron; “una señora que vende velas es la dueña de la mirada, la del oído es la hija de un señor que vende quesos y las manos son de un viejito de 96 años, el más viejito de los vendedores. Eso los hace partícipes del cambio que se le está dando al mercado”, comentó.

Sobre la calle Rafael Lucio plantea hacer una intervención colectiva, calcula que a mediados de abril, por lo que convocarán a la comunidad artística, para plasmar su obra en dicho muro.

En la cara del mercado de la calle Tamborell, se realizará un grafiti que plasmará el viento, éste será ubicado sobre las techumbres que fueron colocadas para los boleadores que tienen más de 25 años en el lugar.

En tanto a la cara que da a la calle Revolución, en la parte donde se realizó un mural verde, dibujarán un árbol que hará de esta cara una combinación de naturaleza con pintura.

Por último, explicó el porqué pintar hexágonos; “es una figura perfecta imperfecta porque no se puede construir un sólido a partir de él, porque sus cuadros encajan perfectamente y nos permite irnos al infinito, es como si fuera un gran rosario, es una figura divina que es retomada por egipcios, como una cuestión más espiritual”.