Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El modelo educativo de la UV está acreditado: refuta el Rector al académico que lo descalifica

- Define que Octavio Ochoa no conoce el estado de esta innovación porque no participa

- Y advierte: Su declaración tiene sesgo porque él está trabajando en la UPAV

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El modelo de la Universidad Veracruzana no está agotado incluso está acreditado, afirmó el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, esto tras ser cuestionado sobre las declaraciones del catedrático Octavio Ochoa Contreras, quien propone se cree una nueva visión aplicada en todas las áreas de la casa de estudios.

– El catedrático Octavio Ochoa, comenta en un análisis que hace, que el modelo de la UV ya se agotó ¿qué opinión le merece?

– Me parece que no, porque el programa lo tenemos acreditado y, no conozco las declaraciones, pero asumiendo que lo que se está diciendo es cierto, me parece que alguien que no está inmerso en los procesos de innovación poco conoce.

Quiero decir que Octavio no conoce el estado que guarda esta innovación porque no participa, creo que no es buena la declaración que hace. Esta tiene un sesgo, me parece que el proyecto en el cual está trabajando que es el proyecto de la UPAV es un proyecto que indudablemente merece una mejor reflexión de su parte.

Además, -acotó Arias Lovillo- “una universidad que quería dirigir, porque fue candidato a la rectoría, no tiene nada que ver hace 15 años, a lo que somos ahora la Universidad Veracruzana”.

Cabe hacer mención que Ochoa Contreras apuntó que el desarrollo de la UV, muestra tendencia al agotamiento en su actual modelo de organización y desarrollo institucional y por lo cual asegura que es necesario crear un cambio en la visión y formas de organización, gobierno y administración de la casa de estudios.

Sobre las declaraciones que también hiciera el doctor Mauro Loyo -egresado de la facultad de medicina-, quien aseveró que ésta se encuentra en los últimos lugares, Arias enfatizó que la facultad de medicina ha hecho un gran esfuerzo por mejorar sus condiciones tanto de innovación educativa como infraestructura.

Agregó que en ésta se cuenta en todos los espacios con circuito cerrado, que los salones están equipados con la mejor infraestructura, la prácticas son con simuladores que es lo que utilizan las mejores facultades de medicina en el país en este momento “y todo ha sido financiado con aportes de nuestros estudiantes”.

Entrevistado, al acudir al Segundo Informe de la Vicerrectora en la zona Córdoba- Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, puntualizórespecto al presupuesto, que no se han podido concluir algunas obras, como son las aulas de campus de Ixtac; no porque sea cuestión de falta de voluntad, sino porque el estado tiene una grave crisis financiera “y la UV no es ajena a ello. Si no llegan los suficientes recursos de parte del gobierno federal y estatal es obvio que tengamos retraso en la conclusión de las obras; eso no lo saben los estudiantes, lo tenemos que afrontar nosotros”.

Aunque no se redujo el presupuesto a la Universidad, señaló que tampoco se le aumentó en la proporción que debería, a este panorama se le suma el retraso en la entrega de subsidios “esto afecta la buena marcha y el cumplimiento de las metas”.

Acentuó que también tiene que ver mucho aquí la corresponsabilidad, ya que muchos estudiantes a través del Fideicomiso aportan recursos para el mantenimiento de instalaciones y mejoramiento de infraestructura educativa “ojalá los jóvenes de este campus puedan ser más sensibles”.

En referencia a la protesta que hicieron los estudiantes del campus de Ixtac, quienes exigían mayor seguridad, indicó que el asunto va avanzado por la inmediata respuesta que dio la Vicerrectoría, que ahora hay un acuerdo con los concesionarios del transporte a fin de que el servicio sea de mayor calidad, así como en materia de seguridad puntualizó que aquí el alcalde, Francisco Amador, jugó un papel importante al tomar cartas en el asunto y enviar motopatrullas, sin dejar atrás la construcción de una caseta de vigilancia y mejor alumbrado.