Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El morenista Sergio Gutiérrez, entre presuntos delincuentes y allegados a Duarte

El presidente de la Cámara de Diputados federal se reunió en Veracruz con personajes con antecedentes cuestionables

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado fin de semana, el presidente de la Cámara de Diputados federal, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, organizó dos eventos en el sur del Estado, en donde se reunió, entre otros, con personas investigadas por la Fiscalía General de la República por el delito de delincuencia organizada, así como allegados al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy preso por lavado de dinero.

En los boletines difundidos por Gutiérrez Luna, en los que destacó el “entusiasta” y “cálido” recibimiento que le habrían otorgado al volver a su natal Minatitlán, en donde carece de arraigo, ya que su carrera política la desarrolló en Sonora, al lado del exgobernador panista Guillermo Padrés, procesado por lavado de dinero; pudo observarse que su recibimiento incluía a personajes con antecedentes cuestionables.

Uno de ellos, el empresario David Arreola Sam, conocido como David “Piquitos”, a quien Gutiérrez Luna agradeció en redes sociales “su anfitrionidad y hospitalidad”, reconociendo su trayectoria empresarial.



Arreola Sam se encuentra bajo investigación de autoridades federales y estatales por presuntamente ser prestanombres de Hernán Martínez Zavaleta, alias “Comandante H”, quien fuera líder de los Zetas en el sur del Estado y detenido después de su participación en el sanguinario asesinato de 6 miembros de una familia en Coatzacoalcos, en donde privaran de la vida a 4 niños de 3, 4, 5 y 6 años, respectivamente.

Derivado de su detención, se conoció la vinculación del "Comandante H" con empresarios de Coatzacoalcos, que presuntamente formaban parte de su red para lavar dinero proveniente del narcotráfico. David “Piquitos”, se ostentaba como amigo del "Comandante H" y aparecía públicamente con el líder delincuencial en inauguraciones y eventos.

Otra de las personas que dieron un “cálido recibimiento” al diputado federal fue Reyna León Wade, quien en marzo de 2020 fuera vinculada a proceso en el estado de Puebla por el delito de narcomenudeo con fines de comercio, luego de ser detenida en posesión de 132 dosis de droga en la ciudad de Puebla, por lo que estuvo recluida en el CERESO de San Pedro Cholula.



En el comunicado difundido por el legislador federal, destaca la presencia de José Tubilla, tío de Karime Macías, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, quien ha sido señalado como parte de una red empresarial constituida durante la carrera política del exgobernador, con la finalidad de desviar recursos públicos.

En la reunión también participó José Luis Sáenz Soto, quien fuera allegado a Javier Duarte, durante cuyo gobierno se desempeñó como alcalde de Minatitlán y diputado federal, gracias al apoyo del exmandatario.

Cabe señalar que a pesar de llevar apenas un mes en el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna ha sido duramente cuestionado. Primero, pues a pesar de formar parte de MORENA, partido que promueve la austeridad y de que sólo se ha desempeñado en cargos públicos, arriba diariamente al Palacio legislativo en una camioneta BMW X4 M40i, con valor superior a un millón de pesos. Y después, por haber designado como encargado de comunicación social de la Cámara de Diputados a Miguel Ángel Luna Modesto, quien fuera funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Javier Duarte, bajo el mando de Marcelo Montiel.