Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El museo de Córdoba expone sólo 20% de su acervo por falta de espacio

- La remodelación lleva más de un año detenido; tienen más de 4 mil piezas embodegadas

- Proyecto se inició hace más de 5 años y no se ha concluido ni la primera etapa

Roberto T?llez C?rdoba, Ver. 10/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo 20 por ciento de su acervo cultural es lo que el Museo de Córdoba mantiene expuesto al público, pues la falta de espacio les ha impedido poner a la vista de sus visitantes las más de cuatro mil piezas que tiene inventariadas y que se encuentran embodegadas.

Sin ver una fecha clara para poder tenerlas expuestas todas al cien por ciento, pues el proyecto de remodelación del edificio iniciado hace más de cinco años cuando Fidel Herrera Beltrán era gobernador de Veracruz, lleva más de un año detenida y sin fecha de reactivación.

Enrique Aguilar Sapien, director del museo, explicó que dentro de las piezas inventariadas hay figuras, esculturas, cerámicas, vasijas de las culturas Omelca, Huatesca y Totonaca así como elementos del denominado Juego de Pelota; tres marcadores, la pelota, las palmas, los yugos y hachas.

"Con esto que tenemos yo creo que la gente que quiera ir sí podrá entender lo que era el juego de pelota que es lo más atractivo que tenemos", dijo al reconocer que se ha visto una disminución considerable en el número de visitantes, principalmente en temporada vacacional, quizá porque no hay mucho que mostrar.

Aunque refirió que cada determinado tiempo el personal del museo cambia algunas piezas con la intención de que los visitantes frecuentes no vean lo mismo en cada visita, y se interesen más por realizar recorridos en este espacio fundado en el año de 1974.

Es de recordar que el proyecto de remodelación y ampliación del Museo de Córdoba se inició hace más de cinco años, incluso el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán llegó para poner la primera piedra de la obra, y seria costeado con recursos del 2% a la nómina, con una inversión inicial de 38 millones de pesos.

No obstante desde hace ya más de un año la obra quedó suspendida y no se ha concluido ni la primera etapa del proyecto en la que se contemplaba un estacionamiento y algunas salas de exposición, que permitieran ampliar un poco el número de piezas expuestas actualmente.