Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Museo del Transporte se transformará en la sede estatal de DIF Veracruz

- Invertirán 30 mdp para la nueva estructura metálica que se prepara en Orizaba

- Tendrá instalaciones especializadas para atención a minusválidos; será de dos plantas

- Será un edificio inteligente y todo digitalizado, sin utilizar papel; lo terminarán en julio

- Concentrará todas las oficinas hoy dispersas en Xalapa, anuncia Nemi Dib

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El DIF estatal se encuentra en proceso de reingeniería total, en una transformación en todos sus sistemas; de inicio su sede será el edificio que albergaba al Museo del Transporte, al que se le dotará de la tecnología para que funcione como una oficina inteligente.

Para este proyecto de remodelación y adaptación del Museo del Transporte se invertirán alrededor de 30 millones de pesos que provienen del Impuesto a la Nómina.

"No se cambia de edificio, es una reingeniería drástica de toda la administración; la idea es que estamos convirtiendo al DIF en una oficina inteligente, autogestora, mientras estamos habilitando este sitio, hay un grupo de ingenieros informáticos que están diseñando sistemas de administración para que todos los procesos del DIF se manejen electrónicamente", explicó Juan Antonio Nemi Dib, director del DIF estatal.

Se dejará de usar papel, todo será a través de sistemas electrónicos, procesos como: las peticiones, los inventarios, nóminas, el mantenimiento de vehículos, gasto de gasolina, control de asistencia, cheques, pensiones de adultos mayores; habrá una gestión al instante.

"Es una revolución tecnológica, tendremos una oficina mucho más moderna, más barata, porque los trámites se realizarán a muy corto plazo y habrá un control de gestión exacto. Estamos trabajando a todo lo que da, la doctora Karime es una líder muy proactiva, nos está marcando el paso".

Una segunda fase del proyecto que se espera realizar a dos o tres años es la del traslado de las bodegas que actualmente se encuentran una en Banderilla y otra en la Avenida 20 de Noviembre, para esto se adaptaría una rampa para que camiones descarguen y los cajones se construirán en el terreno que se encuentra en la parte posterior del edificio, que actualmente funge como estacionamiento.

Todo en un mismo lugar

En la ciudad de Orizaba se están fabricando las estructuras de acero que se ensamblarán para que el edificio tenga dos niveles y la única reparación que se está haciendo al inmueble, es respecto a la humedad ocasionada por la condensación del aire acondicionado.

"Están haciendo las piezas, ya que las instalen, hay que pintarlas, después viene la licitación para mobiliario, equipo de fibra óptica y tecnología digital".

En este edificio ubicado en la carretera nueva Xalapa- Coatepec, estará la totalidad de oficinas del DIF, incluyendo al Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), la Procuraduría para la Defensa del Menor la Familia y el Indígena, Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA); esto traerá múltiples beneficios para los aproximadamente 600 empleados.

"La totalidad de las oficinas del DIF, estarán aquí, eso permitirá ahorrar alrededor de 150 mil pesos mensuales de renta, nos permitirá que todo el personal esté concentrado aquí".

Instalaciones dignas para el personal y usuarios

La nueva dinámica del DIF es que los trabajadores tengan su espacio digno, que estén a gusto con su trabajo, para ello el nuevo edificio contará con comedor amplio, servicio de alimentación y con una ludoteca.

También por primera vez en la historia habrá en el mismo edificio una Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Contra la Familia, la Integridad Sexual, "será una agencia modelo, esto dará atención integral a los niños, niñas, las mujeres víctimas de violencia".

"Es muy barato, funcional, imagínense lo que le ahorramos a Xalapa de problemas de vialidad, de problemas de transportación, cuando colocamos aquí una oficina pública que en algunos momentos recibe a más de mil personas diarias", consideró.