Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El Niño podría causar sequía en segundo semestre de 2018

Existe un porcentaje mínimo de que se genere el fenómeno, informó la Facultad de Ciencias Atmosféricas UV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/03/2018

alcalorpolitico.com

Existe un porcentaje, aunque mínimo, de que se produzca un nuevo evento de El Niño a partir del segundo semestre de 2018; dio a conocer el docente de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Luis Vázquez Aguirre.

"Aunque son muy pequeñas (las probabilidades), van aumentando", informó el catedrático; por lo que exhortó a la población a no descuidar los pronósticos de mediano y largo plazo.

"En el trimestre que nos encontramos, de marzo, abril y mayo, las probabilidades de que se tengan condiciones normales es de arriba del 50 por ciento y las probabilidades de La Niña para disminuir son debajo del 50 por ciento", dijo.



Si bien apuntó que se prevé un inicio bajo condiciones normales de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, recordó que un evento de El Niño, de intensidad fuerte, genera condiciones de sequía. Sin embargo, dicha probabilidad es todavía dificil de confirmar con exactitud.

"Estamos en marzo, abril y mayo: hay 44% de probabilidad para La Niña, 54% para neutral y 2% para El Niño", enfatizó.

Por otra parte, dio a conocer que un análisis elaborado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana revela un incremento de la temperatura en localidades de la entidad. Citó el caso de Actopan, en el que ha aumentado el índice de días calurosos.



"Y vemos que va en aumento, estamos viendo que aumentan dramáticamente en localidades de Veracruz los días calurosos", dijo.

En el caso de Actopan, la información la aportó un estudio elaborado por un alumno de la Facultad; aunque es una tendencia general en todo el Estado.

"Cuando hablamos de calentamiento global hablamos de que se calienta el planeta en promedio, esto no quiere decir que en todos los rincones del globo vaya a subir la temperatura igual", finalizó.